QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Startupbus: una forma diferente de emprender

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. Startupbus: una forma diferente de emprender
16-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Hay ocasiones en las que los caminos se cruzan por alguna razón que no podemos comprender y son esas casualidades las que nos deparan interesantes historias. Hacía unas semanas que me habían hablado de él y de su proyecto, pero fue en Salamanca donde conocí a Joan Álvarez. Junto a su hermana Samantha ha impulsado la iniciativa eStartup Bus España, un programa de emprendedores singular sin precedentes. Se trata de un viaje de una semana en el que 30 emprendedores se suben a un autobús con un objetivo: generar y desarrollar una idea de negocio. Una convivencia singular que se nos ofrece ahora en nuestro país, pero que viene avalada por un gran éxito en Estados Unidos, lugar donde arrancó la iniciativa. Nos cuenta Samantha que en “un momento de crisis” decidió con su hermano que era el momento de vivirlo y disfrutarlo. “Aquí no existía, así que decidimos crearlo nosotros, alguien tenía que hacerlo, ¿no? Teníamos el tiempo, la energía y la motivación así que nos decidimos y ese mismo día abrimos un Blog para testearlo. “

Así que, lo que empezó siendo un impulso, comienza a ser una realidad con unos objetivos concretos:
1)    Potenciar España como un país de emprendedores y talento. – Gracias a la participación en una versión europea del evento. No será solo un autobús el que eche a rodar el día 29 de noviembre, sino unas ocho rutas con diferentes orígenes (Berlín, Oxford…) que convergerán en las oficinas de Google en París, ‘sede’ de la fase final, en la que se competirá para alzarse como la mejor startup.
2)    Reforzar el ecosistema emprendedor del país tejiendo redes. – “Queremos generar sinergias entre todos los agentes que potencian a los emprendedores y hacer que estos las disfruten“.
3)   Fomentar la cultura emprendedora y del fracaso. – “Para mostrar a toda la sociedad con el ejemplo de los #buspreneurs que la cultura emprendedora puede empezar hoy, que es sano tener un fracaso y que en una época como la actual tenemos que potenciar el riesgo. Los buspreneurs vivirán una experiencia emprendedora condensada en seis días, los espectadores podrán empaparse de esa actitud, verlos y decir: "yo también quiero", ese es nuestro principal objetivo. “

Sin embargo, no todo es un camino de rosas, ya que pese a la buena acogida por parte de agentes que fomentan el emprendimiento, el sector o las empresas privadas en general, así como la mayoría de proyectos, su principal dificultad es la financiación. “Hemos intentado conseguir patrocinios aprovechando la alta capacidad de difusión que genera StartupBus pero hasta el momento no ha sido posible conseguir aportaciones económicas. El equipo al completo trabaja 24/7 en todas las líneas posibles que hemos llegado a concebir. Estamos decididos a seguir adelante”. Han decidido continuar sin dinero ni apoyo institucional pero con una admirable actitud. “Es todo un reto que vamos a superar, como muchos otros han sido conseguidos”.  Por ello han generado una campaña de crowdfunding “en la que la sociedad sea la que determine y posibilite o no la existencia de StartupBus en España.” Si os queréis sumar aún no es tarde. http://www.projeggt.com/project/startupbus/summary/

Aquéllos que no tengáis miedo al fracaso, sepáis asumir que las cosas simplemente se pueden torcer y ello no hará que todo tu esfuerzo no haya merecido la pena, que sepáis aprender de los errores y que dispongáis de motivación suficiente, todavía estáis a tiempo de embarcaros en esta aventura. Como el propio Joan dice, si tienes “la sensación de que emprender es lo que debes hacer, y te preguntas: ¿Quiero cambiar las cosas? ¿Me gusta esperar a que otros lo hagan cuando quiero algo?, éste es tu lugar".

Más info http://www.estartupbus.es/

Juan Gasca

Fundador Thinkers Co

Innovator geek, Creative Angel, Curious Boy

Tratando de movilizar y traccionar la comunidad que le rodea, explorando nuevos caminos de manera colaborativa con la mentalidad de crear y construir.

Inmerso en todo aquello que genera oportunidades y soluciones que cambien las cosas: Don´t think, Do it.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]