INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevos hallazgos en la lucha contra la leucemia linfática crónica

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nuevos hallazgos en la lucha contra la leucemia linfática crónica
17-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Científicos españoles han descifrado los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica. Tras el análisis de más de 100 pacientes, se han identificado las células que originan la enfermedad, ofreciendo una nueva aproximación para mejorar su diagnóstico.

El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, representa una nueva perspectiva en la investigación del cáncer, ya que integra los resultados de la secuenciación completa del epigenoma y del genoma en pacientes afectados de leucemia. Los investigadores identifican las células que originan la enfermedad, descubren nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y mejoran su diagnóstico.

La investigación forma parte del proyecto del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, que ha contado con la participación de investigadores del Consorcio Europeo BLUEPRINT para el estudio del epigenoma. Durante los últimos dos años, este consorcio (que se enmarca a su vez dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer) ha publicado dos destacados trabajos en las revistas Nature y Nature Genetics que han permitido caracterizar el mapa genético de las mutaciones asociadas a la enfermedad.

Avance crucial

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha sido la encargada de presentar estos resultados. Ha subrayado la “importancia de este estudio” y ha afirmado que trabajos como este “evidencian la calidad de nuestra ciencia y de nuestros investigadores”. “Todo avance en este campo es importante, y si lo lideran científicos españoles además de importante es muy gratificante –continuó la responsable de la Secretaría de I+D+i-. España hace ciencia de calidad y estamos trabajando para que así siga siendo en el futuro”.

Una de las grandes novedades de este estudio es que se han analizado en paralelo el genoma y el epigenoma. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona y la utilización de microarrays de alta densidad, este nuevo estudio ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de esta enfermedad con descubrimientos inesperados. "Hasta la fecha, la mayoría de los estudios de epigenética se centraban en el análisis de una pequeña fracción del genoma que se consideraba relevante para la expresión de los genes. Nuestros hallazgos demuestran claramente que la mayoría de las alteraciones epigenéticas tienen lugar en regiones del genoma que anteriormente no se habían estudiado", ha remarcado el director de la investigación, Iñaki Martín-Subero, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'August Pi i Sunyer'.

Este estudio aparece pocas semanas después de la publicación de los resultados del Proyecto ENCODE, que indican que la mayoría de regiones del genoma que se consideraban como ‘ADN basura’ contienen en realidad un elevado número de regiones reguladoras de la actividad de los genes. "Al integrar nuestros nuevos datos con los del Proyecto ENCODE nos ha sorprendido observar que la mayoría de las alteraciones epigenéticas en la leucemia tienen lugar en esos nuevos dominios reguladores de la actividad génica", ha enfatizado Martín-Subero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]