INNOVACIÓN AL DÍA

ITENE presenta en Tokyo sus envases inteligentes que informan sobre el estado de los alimentos

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
ITENE presenta en Tokyo sus envases inteligentes que informan sobre el estado de los alimentos
18-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha estado presente en el congreso “Active & Intelligent Packaging Business Models”, centrado en conocer cómo aprovechar la siguiente generación de tecnologías de envase activo e inteligente.

En dicho encuentro, celebrado en Tokio a principios de octubre, la investigadora Nuria Herranz, responsable de Sistemas Inteligentes y Avanzados de ITENE, presentó en su ponencia “From Research to market” las principales líneas de investigación de ITENE, así como los mayores proyectos europeos dedicados al envasado activo e inteligente, destacando el proyecto ISA-Pack, así como el recientemente finalizado Nafispack.

Se trata de proyectos que buscan crear materiales sostenibles, sistemas indicadores precisos y fiables, con beneficios en costes tanto para la industria como los consumidores, así como una sustancial reducción de residuos de alimentos.

ISA-Pack

El principal objetivo de ISA-Pack, por ejemplo, es el desarrollo de un envase flexible, sostenible, activo e inteligente para el envasado de carne fresca, aunque podrá aplicarse a un amplio rango de producto fresco. Con él se pretende lograr un aumento de la calidad y la vida útil del alimento, al tiempo que se reducen los residuos tanto de alimentos como de envases.

Se trata de un proyecto de investigación con una duración prevista de tres años, financiado por el  Programa Marco de la Comisión Europea. ITENE ejerce la dirección técnica del proyecto. Los socios de ISA-Pack deben desarrollar un film de biopolímero que sustituya al convencional PVC, para lo que se utilizarán  copolímeros obtenidos por fermentación bacteriana.

Paralelamente se desarrolla un envase inteligente con indicadores que detecten el deterioro del alimento (frescura de la ternera fresca envasada) y si se ha roto la cadena de frío. Este envase inteligente mostrará al consumidor el grado de frescura de la carne envasada, garantizando la fecha de caducidad, la calidad y/o seguridad del producto. El proyecto tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros

Nafispack

Por otra parte, el proyecto Nafispack (financiado por VII Programa Marco de la Unión Europea y en el que han participado 17 socios europeos) ha desarrollado, además, indicadores sobre la frescura de los productos, indicadores que pueden producirse a bajo costo, de forma que el precio de los mismos no sean un obstáculo para la implantación de los envases inteligentes.

Entre los resultados más esperanzadores del proyecto destaca la eficacia de los materiales activos e inteligentes y su fácil implementación industrial, sin que sea necesaria la modificación de la maquinaria industrial para su procesado o envasado.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]