LA ENTREVISTA

Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia
06-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

“La tecnología es lo único que nos puede sacar adelante en esta crisis, la única salida en positivo”

Pablo Garcinuño

¿Cómo definiría la labor que desarrolla Tecnalia? ¿En qué áreas actúa?

Los retos del futuro nos exigen adaptar nuestras organizaciones tecnológicas a las nuevas demandas y necesidades de las personas, de las empresas y de la sociedad en general, de una forma cada vez más rápida. En Tecnalia lo estamos haciendo, con imaginación, trabajo y decisión, de la manera que sabemos: Innovando y transfiriendo esa innovación para beneficio de todos.

Investigamos para superar los retos de futuro que tiene hoy en día la humanidad, y en base a esa investigación, Tecnalia identifica y desarrolla oportunidades de negocio. Investigamos en retos que tienen que ver con la sostenibilidad, la movilidad, la digitalización, la salud de las personas o la competitividad de las PYMEs, por ejemplo.

¿Cuál de los mercados en los que operan está experimentando un mayor desarrollo?

Enlazando con los retos descritos anteriormente, ámbitos relacionados con el vehículo eléctrico, la construcción sostenible, las energías renovables,  la aplicación de las TIC´s a nuestra vida cotidiana o el envejecimiento, por ejemplo,  son mercados en los que se está produciendo un enorme y rápido desarrollo. Tecnalia contribuye a generar oportunidades de negocio para las empresas en todos estos mercados.

¿Cree que la innovación es una oportunidad de negocio?

Siendo conscientes de que el mundo evoluciona rápidamente, desde Tecnalia nos anticipamos a esos retos y ayudamos a convertir la tecnología e innovación en oportunidades de negocio. Transformamos conocimiento en PIB. Nuestra presencia en Europa y en el mundo como centro privado de investigación aplicada líder, nos da oportunidades de conocer las tendencias tecnológicas, de compartir conocimiento con otros líderes mundiales y ser capaces de transferir ese conocimiento a nuestras empresas.

Tecnalia es y será sin duda un agente clave para que España y sus empresas desarrollen productos con más valor añadido y procesos más eficientes. Ayudamos a identificar y desarrollar  oportunidades de negocio basadas en la tecnología para las empresas (Inspiring Business) y mejorar la vida de las personas.

 

Tecnalia nació de la fusión de ocho grupos de investigación ¿Qué aporta a la compañía ese origen multidisciplinar?

Sin duda, la mayor aportación de esta fusión es la transversalidad en todos los proyectos en los que estamos involucrados. Trabajamos diferentes áreas, pero nuestra plantilla, formada por 1.500 investigadores multidisciplinares de 27 nacionalidades diferentes, se caracteriza por trabajar de manera transversal, complementándose y aprovechando las sinergias que surgen entre los diferentes equipos de trabajo para dar soluciones únicas y diferenciales a nuestros clientes,

¿Qué les aporta la colaboración con universidades y centros de investigación?

Contamos con 22 sedes por todo el mundo y está presente en múltiples redes internacionales científico-tecnológicas que ayudan a acelerar la generación de conocimiento y a incrementar su aportación de valor. Con las Universidades tenemos proyectos como las Aulas Tecnalia, instrumentos para fomentar la colaboración con grupos universitarios de investigación o la alianza Euskampus, con la UPV-EHU, que promueve la excelencia en la investigación; entre muchos otros con universidades europeas e internacionales.

¿Cuáles son las claves de una política innovadora dentro de la empresa? ¿Cómo no terminar dando palos de ciego?

La innovación otorga a las empresas un posicionamiento diferencial y rentable: aporta valor. En la actualidad, las ventajas competitivas clásicas, basadas únicamente en el precio y en unos estándares de calidad más o menos aceptables, se han perdido. Las empresas están obligadas a ser competitivas en base a otros conceptos como innovación en organización, en relaciones, en productos, en procesos, en tecnologías, en redes, etc. Por tanto, la Innovación tiene una importancia vital en el futuro de las empresas y más aún en unos tiempos de crisis.

La tecnología es lo único que nos puede sacar adelante en esta crisis; la única salida “en positivo” de la situación actual. En estos momentos de crisis, se debe seguir apostando por la I+D+i. Es necesario que se realice una austeridad inteligente, focalizando las inversiones, para obtener una competitividad necesaria.

Una meta que alcanzar en el futuro.

Como hemos dicho, la “aspiración” de Tecnalia es mejorar la calidad de vida de las personas, creando a la vez oportunidades de negocio en las empresas. Nuestra meta es convertirnos en el “socio” ideal; que para todo tipo de empresas (grandes, pymes, multinacionales o locales) podamos ser su perfecto aliado tecnológico; siempre basando esta alianza en la investigación aplicada y el conocimiento para generar valor para las empresas y para la sociedad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]