INNOVACIÓN AL DÍA

España y Galicia compiten por potenciar el I+D+i del sector salud

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
España y Galicia compiten por potenciar el I+D+i del sector salud
22-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Sin solución de continuidad y con una diferencia de unas pocas horas, el Ministerio de Ciencia e Innovación en compañía de un selecto grupo de empresas y organismo relacionados con el sector salud, han presentado en sociedad un proyecto para potenciar las políticas de I+D+i en el mundo de la salud. En paralelo, la Xunta de Galicia y una quincena de empresas e instituciones gallegas presentaban un Clúster de Salud para convertir a este sector en motor de empleo y de fortalecimiento de la economía gallega.

En efecto, empresas, instituciones y centros públicos de investigación se han unido en la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (Alinnsa) con el objetivo de incidir directamente en el diseño de las políticas de I+D+i en salud, fijar una posición común como país y ganar posiciones internacionalmente. 

Este nuevo instrumento,  inaugurado con la firma de la carta fundacio nal por parte de los agentes y ejecutores implicados en la investigación científica en el sector salud. ayudará a definir una estrategia nacional en materia de investigación e innovación biomédica y reforzará, según la ministra garmendia, la visibilidad internacional del sector. 

El objetivo es involucrar a todas las administraciones y al sector privado y de fijar una posición común o una "visión multidisciplinar" para España ante cada uno de los retos globales en esta materia. 

Las actividades de la Alianza estarán coordinadas por el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y entre  los firmantes de la carta de adhesión están la patronal de las empresas del sector de la biotecnología (Asebio), Farmaindustria, Lilly España, Neuron Bio, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Universidad Autónoma de Barcelona. Alinnsa -hay otra alianza similar ya puesta en marcha sobre energía- está abierta a otros agentes públicos y privados. 

En esta alianza también habrá representado un consejero autonómico (comienza el vasco y será rotatorio), para que sirva de nexo con el Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Por su parte, empresas públicas y privadas y centros de investigación de Galicia, impulsados por la Consejeria de Sanidad de la Junta de Galicia, han constituido en Santiago de Compostela un Clúster de Salud, que trabajará en el ámbito de la innovación sanitaria para hacer de la salud un motor de empleo y de fortalecimiento de la economía. Esta iniciativa que integra bajo el mismo paraguas áreas tan diversas e importantes para el tejido productivo como son la biomedicina, biotecnología, la tecnología médica, la alimentación, la farmacia, los sistemas de información y la sanidad pública, posibilitará la captación de importantes fondos. 

La suma de los quince miembros fundadores, entre los que se cuentan las tres universidades gallegas, es una apuesta decidida por la investigación y la excelencia para mejorar los servicios pero, al mismo tiempo, por convertir al sector de la salud en la "palanca" de empleo y de dinamización de la economía gallega. En conjunto, las integrantes del ente alcanzan una facturación anual de 450 millones de euros y generan más de 3.500 empleos directos. 

Los fundadores del Clúster son las entidades públicas Fegas y Galaria; los centros de investigación Fundación Xenómica y CiberOBN; las compañías alimentarias Pescanova Alimentación S.A. y Feiraco; y las empresas Telefónica, Arteixo Telecom, Coremain (tecnológicas); Advancell, Cembimo, Nanoinmunotech (biotecnológicas); y Povisa, Zygos y Severiano Gestión, centros de servicios sanitarios. Ángel Matamoro, director gerente de Pescanova Alimentación S.A. presidirá el Clúster los tres primeros años de su andadura. (ver post en  Blog)

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]