LA ENTREVISTA

David Barquet, director general de TecnoConverting

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
David Barquet, director general de TecnoConverting
30-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

"El agua que bebemos los españoles es mejor que nunca"

TecnoConverting nació hace ocho años como empresa dedicada al sector del tratamiento de aguas, ofreciendo trabajos de calderería, montajes de equipos y mantenimiento. En este tiempo han llevado a cabo importantes trabajos como la mayor planta de membranas del mundo, la desaladora de Blanes o la desaladora del Prat de Llobregat. 

Simultáneamente desarrollaron un departamento de I+D. Gracias a su experiencia en el sector, detectaron los diferentes puntos débiles de las Edar’s y empezaron a diseñar distintos equipos que solucionaran esta problemática y una solución al explotador. Así, el departamento de I+D ha patentado cuatro equipos en el sector del tratamiento de aguas y dos en el sector biomédico.

Hace un año ampliaron sus instalaciones en 2.000m2 precisamente para contar con una mayor superficie dedicada a la innovación e instalar un centro de mecanizado propio. Además, desde que arrancó 2012, han reforzado la plantilla de la empresa con la incorporación de técnicos para poder desarrollar los nuevos proyectos. Hoy hablamos con su director,  David Barquet.

En unos días en los que hemos tenido conocimiento del agravamiento del maltrecho estado del planeta, su lema reza: “Perfeccionando el Medio Ambiente”. ¿Cómo contribuye TecnoConverting a intentar paliar esta situación para muchos irreversible?

Yo no creo que la situación sea irreversible ni mucho menos. Aún me acuerdo cuando los ríos de España bajaban de colores porque las industrias vertían directamente. En menos de 30 años le hemos dado la vuelta a algunas situaciones y creo que todas las empresas que nos dedicamos al medio ambiente hemos aportado nuestro pequeño grano de arena para que hoy seamos más sostenibles.

TecnoConverting se ocupa de optimizar sistemas obsoletos en el sector del tratamiento de las aguas  y hacerlos más eficientes, consiguiendo un menor consumo eléctrico, aumentando las capacidades de tratamiento o reduciendo los costes al explotador ofreciendo el mejor equipo para cada caso concreto. A veces, cuando uno piensa si ha aportado algo positivo a nuestra sociedad, yo considero que sí, puesto que hemos solucionado muchos problemas a los explotadores y por eso siguen confiando en nosotros.

En este escenario, el agua juega y jugará un papel primordial. ¿Cómo cuidar de ella?

Pienso que el ciudadano tiene que tomar conciencia del coste real del agua, no nos importa gastar 1 euro en una botella de agua de 1 litro en el supermercado, pero en cambio nos quejamos del coste de la factura cuando se incrementa, y estamos hablando de que 1000 litros cuestan aproximadamente 1,2 euros. Cuando las cosas son gratis o valen muy poco habitualmente se tiende a despreciarlas. Del mismo modo, el ciudadano desconoce el tratamiento necesario para poder disponer de agua potable en su casa y muchas veces no saben la diferencia entre una depuradora y una potabilizadora, por lo que creo que el primer paso es la educación.

 

Manowar, uno de los proyectos 'estrella' de TecnoConverting

¿Y cómo multiplicar su utilidad?

Desde mi opinión considero que más que multiplicar su utilidad tenemos que esforzarnos en ser más eficientes con el agua, evitar el derroche; la reutilización es muy importante.  Hoy en día, muchas empresas ya reutilizan su agua depurada para refrigerar o para las aguas de servicio de la propia empresa.

Algunas amenazas de intoxicación masiva hacen que no estemos del todo tranquilos con lo que bebemos. ¿Debemos dejar a un lado la paranoia dado que los sistemas de seguridad que controlan estos espacios son lo suficientemente fiables?

Considero que el agua que actualmente bebemos directamente del grifo (exceptuando casos muy puntuales ) es de una calidad que nunca antes habíamos visto, casi todas las potabilizadoras y desaladoras construidas en España utilizan la mejor tecnología existente.

El único inconveniente que actualmente estoy detectando es la falta de recursos económicos para el mantenimiento de dichas plantas. El hecho de haber optado por esta tecnología también implica un compromiso económico en el mantenimiento y veo que muchas administraciones están reduciendo todas estas partidas y, lamentablemente, esto sí que tendrá un coste para el ciudadano en el futuro, pues la no inversión en mantenimiento ahora significa tener que sustituir equipos enteros mañana. Es importante recordar que todos estos equipos los pagamos los ciudadanos y creo que ya no estamos para tirar más dinero. 

Si tuvieran que destacar la principal innovación que ha aportado TecnoConverting a su sector, ésta sería…

El producto estrella de TecnoConverting es sin duda el rascador sin puente Manowar, que fue premio a la innovación en Smagua 2012. Durante 40 años se había usado la misma tecnología y nadie se había preguntado si había otras opciones que mejoraran el rendimiento y ofrecieran mejoras considerables a las actuales. A partir de esa premisa desarrollamos un modelo de rascador sin puente con capacidad de cubrición (para evitar los olores), con capacidad de incorporación de paquetes lamelares en el futuro (se evita tener que sustituir el puente cuando se quiera ampliar la planta), con un menor consumo energético y una mayor eficacia en la recogida de lodos y flotantes.

Fieles a nuestra devoción en el I+D, hemos creado dos proyectos nuevos. El primero es la máquina Quantum, un proyecto desarrollado conjuntamente con la Fundació CTM Centre Tecnològic para la eliminación de las filamentosas que se generan en los reactores biológicos. Actualmente, se encuentra ya en fase de pruebas en una depuradora gestionada por Aigües de Manresa.

El siguiente proyecto es el simulador TecnoTec, del que esperamos que sea una revolución en el dimensionamiento de los decantadores lamelares, pues somos la única empresa a nivel mundial que ha desarrollado un software específico para estudiar el comportamiento de las partículas de fango en distintos tipos de decantadores. Con esta nueva tecnología se podrían recalcular los decantadores existentes tanto en Edar’s como en Etap’s y asegurar con todo rigor científico hasta qué punto se puede aumentar su rendimiento, que habitualmente está entre el 300 o 400%.

 

Sede de la compañía

 

La empresa ha dado el salto al exterior. ¿Qué necesidades han detectado para tomar esta decisión?

Pienso que las necesidades son las mismas que en España pero con una diferencia muy sustancial: mientras que en España se considera que la ingeniería que realizamos las empresas es para defender nuestros productos, lo mismo que los planos que los clientes nos solicitan creen que tienen que ser gratis, esta tónica no es común en el extranjero, la gente comprende que la ingeniería se paga, lo mismo que los planos. Por eso las empresas que más invierten en I+D tienen más posibilidades de éxito, porque aunque el precio final es importante, la tranquilidad y confianza de que un equipo funciona correctamente se acaba imponiendo sobre el precio.

En España, ¿qué tendencias convertirán en imprescindibles los servicios prestados por compañías como TecnoConverting? 

Es obvio que pocas obras nuevas se van a realizar en España a corto plazo, pero la remodelación de las plantas existentes para conseguir optimizarlas y que puedan mejorar el caudal de tratamiento, es claramente el futuro. Las empresas que ofrezcan un servicio dirigido a mejorar la explotación; que diseñen, fabriquen e instalen sus equipos pensando en el futuro a largo plazo de la planta; con las mejores calidades y siempre teniendo en cuenta las necesidades del explotador, van a ser las empresas que se consolidarán como una marca de confianza, sinónimo de calidad y garantía. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]