INNOVACIÓN AL DÍA

La UCA duplica en lo que va de año el número de invenciones registradas en 2011

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
La UCA duplica en lo que va de año el número de invenciones registradas en 2011
29-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), integrada en la dirección general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, ha registrado en lo que va de año un total de 20 nuevas invenciones en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), duplicando el número de patentes nacionales solicitadas durante todo el año 2011.

Con esta cifra, la UCA sitúa el total de patentes solicitadas en 130. De hecho, se espera que se puedan llegar a registrar en lo que queda de año otras cinco invenciones. Todas ellas se encuentra a disposición de aquellas empresas que decidan adquirirlas para su explotación comercial.

En la actualidad, la universidad ha concedido 28 licencias de explotación de estas patentes a diversas entidades públicas y privadas, sin olvidar que posee tres licencias de software registradas como propiedad intelectual que están en explotación a manos de un instituto de investigación japonés, que lo ha vendido a instituciones tan prestigiosas como el laboratorio de investigación de la fuerza aérea norteamericana o el instituto alemán de microestructuras, entre otros.

Algunos ejemplos

Entre las invenciones registradas en lo que va de año por la UCA ,cabe destacar aquellas que son el resultado del trabajo llevado a cabo por la institución académica gaditana con otras entidades y empresas. Este es el caso de la patente que comparte con la empresa Biotecnología de Microalgas, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Universidad de Sevilla, centrada en el uso de ácidos grasos procedentes de microalgas como agentes antiinflamatorios y quimiopreventivos en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Otra de las patentes solicitadas en cotitularidad con empresas, en este caso con  Albareros, S.L., consiste en un novedoso procedimiento para la yodación industrial de sal marina. La carencia de yodo puede dar origen algunas enfermedades como el hipotiroidismo, y otras enfermedades neurológicas que pueden afectar al desarrollo mental y el intelecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]