LA ENTREVISTA

Ramón López, director de Biopol’H

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ramón López, director de Biopol’H
20-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

“En tiempos de crisis, el concepto de cooperación parece más necesario que nunca”

Pablo Garcinuño

Ramón López es médico y ex consejero delegado del Instituto Catalán de Oncología. En la actualidad se encarga de dirigir Biopol’H, un clúster  de entidades que nació con la premisa de buscar la colaboración público-privada entre la Generalitat, el Ayuntamiento de L’Hospitalet, la UB, el Biocat y la empresa.

Biopol’H tiene el objetivo de impulsar la puesta en marcha y la gestión de un entorno de innovación multidisciplinaria en el marco del Campus Universitario de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología. López detalla para Innovaspain.com esa búsqueda continua por la eficiencia colectiva.

 

¿Cómo contribuye Biopol a mejorar los cauces comunicativos entre los propios centros promotores de innovación y entre estos centros y la sociedad?

Trazamos puentes directos entre los centros y la sociedad mediante diferentes actividades y acciones comunicativas y formativas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la formación en los diversos aspectos de la innovación, como el curso de ISIS – Technology Transfer Training Programme. También hay encuentros para la creación de confianza y la proporción de herramientas para la innovación, como Bioágora, y proyectos como FemTalent, de promoción y visibilidad del talento científico femenino. Como parte activa del HUBC, un campus de excelencia especializado en el sector salud, Biopol’H promueve, además, un centro de Formación Profesional. La creación de sinergias se consigue, entre otras, mediante publicaciones, como la revista monográfica “Destacamus”, dedicada a nuestros científicos.

¿Cuáles son hasta el momento los principales obstáculos para que la información no haya ‘fluido’ con la agilidad que debiera?

Hay que encontrar la fórmula para romper los encadenamientos emocionales, ocasionados por nuestra realidad próxima, a través de acciones empresariales. Parece haber consenso en la necesidad de cooperar, porque se entiende que la confianza que se genera con las alianzas, además de ser una posibilidad de encuentro entre pares, se transforma en una llave de acceso a los recursos. Cooperar significa actuar junto con otros para el logro de un objetivo común, en beneficio mutuo. No significa dejar de lado los objetivos individuales. Pero supone la convicción plena de que el rumbo marcado es el adecuado y la meta compartida.

En tiempos de crisis, el concepto de cooperación parece más necesario que nunca, aunque la insuficiencia financiera lleve a restricciones de personal y actividades y a una merma de la energía para emprender unidos.

Demos la vuelta a la tortilla de la crisis por un momento. De todos los campos en los que Biopol juega un papel en la actualidad, ¿cuál está en mejor situación que hace un tiempo o cuáles pueden despuntar en un futuro próximo?

La innovación es nuestro eje vertebrador para lograr el objetivo final, que es la implantación de un gran parque empresarial, donde la prioridad está centrada en los entes corporativos de empresas de ciencias de la salud y sus centros de I+D, sin olvidarnos de las empresas de servicios, y del papel destacado de las consultorías pequeñas y grandes. Partiendo de esta base, y dentro de un contexto general de crisis, el tema biomédico que puede despuntar en un futuro está, sin duda, en las Tecnologías Médicas, con crecimientos anuales estimados del 4,4%, y en el segmento del envejecimiento saludable.

 

¿Cómo han afectado los recortes a su labor de crear y  divulgar nuevos conocimientos en Biomedicina y Ciencias de la Salud?

Ha supuesto, sencillamente,  la reducción de medios , pero a la vez nos incita a mantener la actividad con procesos diferentes. El recorte del presupuesto estatal en investigación e innovación ha obligado al retorno de las ayudas concedidas por el programa Innplanta a los parques científicos y la paralización del proyecto de construcción de un edificio destinado a centros de investigación y empresas.

Dedican mucho esfuerzo a promover el conocimiento científico entre los más jóvenes. ¿Están más cercanos o más lejanos a la investigación que generaciones anteriores?

Promovemos el conocimiento desde niveles básicos, con premios ligados al proceso educativo y al territorio, como es el Premio al Mejor Trabajo en Ciencias de Salud para alumnos de los institutos de secundaria de L’Hospitalet de Llobregat. Asimismo, promovemos la ciencia dirigidos a diferentes niveles de edad, como es el caso del concurso de video biomédico BiomediCine. Estos esfuerzos, enmarcados en muchas otras iniciativas, ayudan a acercar a los jóvenes a la ciencia y a fomentar su interés en ella.

¿En qué estado cree que se encuentra la capacidad innovadora de España y cómo ve su futuro?

Para que España ocupe una posición destacada en innovación hace falta romper la parálisis angustiante del día a día y llegar a disfrutar del riesgo que supone la creación y realización de nuevas propuestas y proyectos. Gracias a la Estrategia Europa 2020, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador se constituye como objetivo estratégico en todo el espacio europeo. Los grandes avances científicos, muchos de ellos con decisivas consecuencias económicas, se han producido en épocas de crisis. Sin embargo, para ello necesitamos de un suelo abonado, una mayor financiación empresarial de la I+D y ecosistemas innovadores, como los clúster, para generar más riqueza. Hace falta reformas en las políticas, transformar nuestra manera de producir y consumir bienes y servicios para generar un modelo donde las nuevas empresas y los nuevos empleos sean sostenibles por décadas y la calidad de vida experimente un salto positivo sustancial.

Con conocimiento de frontera y una cultura emprendedora dentro de un ecosistema innovador, como los clúster, se puede revolucionar el sistema productivo. Sin embargo, si no se alimenta continuamente, el ecosistema se muere. Y será muy difícil, costoso y oneroso después recuperar el trabajo perdido y volver a resucitarlo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]