QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. TEDxRetiro: Work in Progress

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. TEDxRetiro: Work in Progress
30-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Una dura semana de trabajo. Sábado. El despertador suena a las 8… de la mañana. Sin embargo, hay ocasiones en las que sabes de antemano que el madrugón va a  merecer la pena. El pasado fin de semana fue una de ellas y, lejos de defraudarme, el TEDxRetiro me pareció lo que ya intuía: un auténtico ‘eventazo’.

Para los que no lo sepan, TEDx es un programa de conferencias locales organizadas de forma independiente que permite disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design), organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).  

Las Conferencias TED proveen a los programas TEDx de las directrices generales para organizar dichos eventos, pero estos son organizados de forma independiente, y en sus 3 años y medio de licenciamiento han alcanzado la asombrosa cantidad de cerca de 5.000 eventos en todo el mundo.
La diversidad de temas y su orientación a diversos públicos, ha creado una variopinta amalgama de ideas en la ciudad de Madrid, que actualmente cuenta con TEDxCibeles, TEDxMadridSalon, TEDxSol, TEDxMoncloa, TEDxMadrid, TEDxIEDMadrid, TEDxGranViaWomen, TEDxYouth@Madrid, TEDxTresCantos…

El pasado día  27 de octubre tuvo lugar la primera edición de TEDxRetiro. El tema elegido, como llamada a la acción, fue “Work in Progress”. Un evento orientado a compartir experiencias alrededor del significado del trabajo y sus aplicaciones e implicaciones en el progreso. Os animo a disfrutar del vídeo completo del encuentro, presentado por Impromadrid Teatro (realmente sorprendentes) y que contó con la participación como speakers de Chema Alonso, Rafael Vivas, Don Justo, Santi Ambit, Gabriela Martin, Jose Carlos Diez, Antonio Tobaina, Belen Valenzuela y Jaime Buhigas.

De todo el conocimiento que disfrutamos, me quedo con tres ideas fuerza o conclusiones ligadas a mi ámbito de acción -Innovación y Creatividad-  que considero importante resaltar:

No juzguemos la capacidad de dibujar de la gente, y en especial de los niños, por la capacidad artística, ya que ello produce que la gente no se atreva a intentarlo nuevamente. No se trata de ser “geniales” sino de desarrollar la capacidad de comunicar a través de representaciones, necesidad imperante en nuestra actual sociedad intoxicada de información. De ahí la importancia del Visual Thinking (“Contar cosas complejas con dibujos muy sencillos” definido por Rafael Vivas) y el deber de incentivar desde la base la transmisión de conceptos e ideas a través de imágenes.

La creatividad verdadera tiene intrínsecamente la necesidad de conocer un oficio con objeto de ser capaces de llevar las ideas desde la intangibilidad al mundo real. Jaime Buhigas, a través de la metáfora del alquimista, ofreció una magnífica conferencia en la que nos explicó cómo, además de romper prejuicios y barreras (fase Negra), hemos de ser capaces de soñar e imaginar (fase Blanca) y de materializar (fase Roja). Esa es ciertamente la creatividad real y tangible.

Necesitamos más pasíon en lo que hacemos, creer en  ello y luchar con todas nuestras fuerzas, sin flaquear. Si nosotros creemos en nuestra causa,  la gente creerá en nosotros y, por tanto, nos seguirá. Don Justo, conocido por el anuncio de Aquarius, puso en valor cómo lo más importante en todo proceso o acción no son los recursos o las capacidades, sino la decisión en alcanzar tu meta y la pasión que le pongas a ello.

Juan Gasca

Fundador Thinkers Co

Innovator geek, Creative Angel, Curious Boy

Tratando de movilizar y traccionar la comunidad que le rodea, explorando nuevos caminos de manera colaborativa con la mentalidad de crear y construir.

Inmerso en todo aquello que genera oportunidades y soluciones que cambien las cosas: Don´t think, Do it.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]