INNOVACIÓN AL DÍA

CALIFA: un sondeo con participación española para analizar 600 galaxias

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
CALIFA: un sondeo con participación española para analizar 600 galaxias
05-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area) ha realizado su primera emisión pública de datos, que ofrece con un detalle sin precedentes una visión sobre cien galaxias del universo local.

El objetivo final de este proyecto internacional, en el que participan varias instituciones españolas, es caracterizar 600 galaxias del universo más cercano. El sondeo analizará propiedades de estas galaxias como la velocidad, la edad estelar, su composición química, etc. Además de los datos del sondeo, se ponen a disposición del público dos publicaciones técnicas firmadas por miembros de la colaboración CALIFA en las que se describen los datos y se muestran algunas de sus aplicaciones científicas.

Con diez investigadores involucrados en el proyecto, bajo la coordinación de Jesús Falcón Barroso, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es uno de los grupos más activos de la colaboración y lidera el estudio del movimiento de las estrellas y del gas ionizado.

Además, se trata de un proyecto que se encuentra en plena ejecución en el Observatorio de Calar Alto, operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA-MPG), en Alemania. A esto hay que añadir que Mercedes Mollá, investigadora del departamento de Investigación Básica del CIEMAT, ha participado en el análisis de estos primeros datos para el estudio de relaciones de escala en galaxias.

Mapas de propiedades

El investigador principal del proyecto, Sebastián Sánchez, afirma que está “muy contento de ver un sueño hecho realidad”. “Cuando pensamos en CALIFA por primera vez, hace cinco años, la perspectiva de hacer públicos unos datos tan maravillosos parecía muy lejana, ¡pero está ocurriendo justo ahora! –continúa-. Esperamos y confiamos en que la comunidad científica hará uso de esta oportunidad”.

CALIFA aplica para este fin la técnica llamada espectroscopia de campo integral (IFS, por sus siglas en inglés) a 600 galaxias del universo local. Permite tomar multitud de espectros de manera simultánea sobre muchos puntos de cada galaxia, gracias a una eficaz combinación de fibras ópticas y técnicas clásicas.

Los datos publicados ahora permiten generar mapas con distintas propiedades de las galaxias, como la velocidad, las edades estelares o la composición química, por mencionar solo unas pocas. Esta información permitirá ahondar en varias cuestiones cruciales relacionadas con la estructura y la historia de las galaxias que conforman el cosmos. Se espera obtener resultados, por ejemplo, acerca de qué procesos impulsaron la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]