QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Global Jam

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca. Global Jam
06-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Sin duda los tiempos están cambiando, las cosas están evolucionando. Si hace unos días os hablaba de “perder” un sábado por la mañana por ir a una conferencia, ¿qué opináis de destinar TODO el FIN DE SEMANA a trabajar sin parar?  La verdad que muchos están encantados, y no solo unos cuantos locos, sino una gran multitud en todo el mundo.


El pasado fin de semana tuvo lugar la 2ª edición del Global Sustainability Jam. Solo 48 horas, tú y un diverso grupo de colegas, amigos y completos extraños. Una sola tarea: idear y construir una solución innovadora para presentarla al resto del mundo. Ese es el desafío fijado por los organizadores del Global Service Jam // Global Sustainability Jam.


La idea surgió en Nürenberg, en Octubre 2010, y en menos de 2 meses el GSJ se extendió como un virus conquistando prácticamente el planeta alcanzando en su primera edición, celebrada en Marzo de 2011, una cuota de 90 ciudades y más de 1.200 personas trabajando de manera colaborativa un mismo fin de semana, conectadas y organizadas a nivel mundial de manera GLOCAL.

¿Qué es exactamente el GSJ?

El GSJ es un evento de 2 días que pretende aglutinar a equipos multidisciplinares alrededor del mundo con un mismo fin, crear nuevos conceptos. Basado en el concepto musical JAM sesión, es  un ejercicio de improvisación creativa en estado puro, donde nuevas ideas son descubiertas aprendiendo “by doing”.

Sidney, Tokio, Shanghai, Estambul, Sao Paulo, Berlín, London, Glasgow, Toronto, Nueva York, San Francisco, Valencia, Zaragoza, Madrid o Barcelona son o han sido parte de este evento que se celebra dos veces al año (primavera Service Jam - otoño Sustainability Jam).


                                 
Se trata de una acción inédita inspirada por eventos similares del entorno de los videojuegos, provenientes a su vez del mundo musical. La idea surgió en las mentes de los fundadores de workplay experience, Adam y Markus, que a imitación de estos talleres de cocreación realizados en un lugar en el tiempo y juntando a gente de todos los perfiles, pensaron en realizar algo similar en relación al campo que dominan, Service Design o Diseño de Servicios, dando paso en octubre de 2011 a su hermana gemela bajo el paraguas de la Sostenibilidad.  Tal y como ocurre con el terrorismo la gente se va sumando siguiendo un objetivo y, permitirme la analogía, quizás desacertada, pero de manera similar a las células durmientes, conforme llegan el momento y la hora “H” se van despertando y sumando a la causa con un fin positivo: aprender, compartir y disfrutar. Sobra decir que además el evento es nonprofit, lo que significa que de haber cuota es mínima, por mero trámite, para disponer de un presupuesto pequeño.

El evento está dirigido no solo a diseñadores, sino a todo aquel interesado en el diseño de servicios (marzo), la sostenibilidad (otoño) y la creatividad, con ganas de pasarlo bien, sea cual sea su disciplina. En España el último evento ha tenido lugar en tres ubicaciones: Madrid organizado por Soulsigth, Barcelona por Drassana Studi, y Cartagena, del que nos encargamos nosotros (Thinkers Co.) Si ninguna ha sido tu ciudad, haz lo posible para el próximo ya que seguro será una buena experiencia, real, tangible, de coworking, cocreacion y networking. Y si no quieres hacerlo solo, llámanos y haznos una propuesta, ya que por nuestra parte hemos decidido crear un nuevo concepto: la “JAM” itinerante, donde en esta ocasión, y de la mano de Francisco Javier Olmos Arquitectos, fuimos arrastrados a esta nueva e increíble experiencia.

Mas info

Ver vídeo

Resultados Proyectos Mundiales

Jam Cartagena

Grupo Jam itinerante Thinkers