¿QUÉ ES INNOVAR?

Eugenio Marín, CEO TechBA Madrid (*)

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Eugenio Marín, CEO TechBA Madrid (*)
09-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Caos ordenado

 

La innovación desde un punto de vista global es el factor mas crítico de cambio y evolución dentro de la cultura empresarial de nuestros días. Si bien el emprendimiento y la serendipia juegan un papel fundamental en la innovación per se, la verdad es que es imperativo alinear procesos que organicen la creatividad caótica que la propia innovación promueve. El factor tiempo, relacionado con los antecedentes de una tecnología y su propio lanzamiento en el mercado en la forma de un producto y/o servicio, marca una pauta para la competitividad y la propia satisfacción evolutiva en nuestras vidas: crisol de ese caos ordenado fundamental y necesario al inyectarse en el ADN empresarial. Esto lo sintetiza bien el lema socio-económico: “Innovar o Abdicar”.

 

Si lo pensamos un poco, al innovar se transforman las ideas estructuradas en una matriz viscoelástica que permite acelerar la competitividad y su propia sustentabilidad. Lo que aprendimos ayer debemos desaprenderlo hoy para aprender lo que aplicaremos el día de mañana, y este proceso continuo puede generar una durabilidad en los modelos de negocio actuales. Si resumiera cuáles son las actividades críticas para la innovación diría: Educar a la siguiente generación de innovadores, Profundizar en las habilidades científicas y de ingeniería, Explorar intersecciones del conocimiento, Preparar a nuestros equipos empresariales para el cambio, Dar soporte colaborativo a la creatividad, Energizar el emprendimiento impulsando “entrepreneurs” e “intrapreneurs”, Recompensar las estrategias de largo y mediano plazo, Construir infraestructuras de clase mundial, Invertir en investigación de avanzada, Atraer talento global, Crear empleos de alto valor; y la lista podríamos continuarla un poco mas, pero creo que con algunos de estos conceptos se siembra la idea que les deseo transmitir.

 (*) TecBA es un programa acelerador de empresas tecnológicas mexicanas dependiente de la Secretaría de Economía de México. Madrid es la sede en Europa. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]