INNOVACIÓN AL DÍA

Hiro, el robot vasco de Tecnalia, gana el Premio Factory of the Future

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Hiro, el robot vasco de Tecnalia, gana el Premio Factory of the Future
12-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia Research & Innovation ha conseguido el reconocimientos de los European Manufacturing Awards, los premios que se celebran cada año en Dusseldorf para elegir los mejores desarrollos que se crean en el ámbito de la fabricación en toda Europa.

Tecnalia ha conseguido este premio gracias a la aplicación del robot humanoide Hiro a necesidades de planta aeronáutica, convirtiéndose así en un referente para Europa en materia de Manufacturing.

Hiro, desarrollado por Kawada Industries (Japón), ha llegado este año a Europa de la mano de Tecnalia, que le ha dotado de “inteligencia y flexibilidad”. Actualmente colaboran con Airbus para que el robot permita la automatización de operaciones de montaje, colaborando con los seres humanos en las tareas de remache de piezas aeronáuticas.

El robot Hiro tiene aspecto de torso humanoide. Según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su interactuación con los trabajadores. Por ello, en la parte superior cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que acaban en forma de mano. Dispone, además, de un total de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos.

La novedad es que es un robot social, es decir, está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de absoluta seguridad y, en el caso de entrar en contacto físico con algún humano, está programado para paralizarse de forma automática.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]