INNOVACIÓN AL DÍA

La CRUE hace público su rechazo a los recortes en I+D+i en los PGE de 2013

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La CRUE hace público su rechazo a los recortes en I+D+i en los PGE de 2013
12-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado, mediante un comunicado, su oposición a los “masivos recortes” de la financiación de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

“Desde todos los ámbitos de la sociedad se considera hoy día que la investigación es una base esencial y un motor imprescindible del desarrollo socioeconómico –señalan desde la comisión-. Por tanto, la aplicación de recortes en este ámbito supone un freno inaceptable para el desarrollo, la innovación y el progreso económico”.

Creen que “a lo largo de los últimos 25 años el sistema español de ciencia y tecnología se ha ido construyendo con esfuerzo y eficiencia gracias a los recursos económicos que la sociedad le ha destinado, y que han permitido situar a nuestro país en la novena posición en cuanto a producción científica”.

Sin embargo, todo esta línea de desarrollo se rompe ahora porque “los recursos económicos totales previstos para financiar la I+D+i en 2013 son claramente insuficientes, menores de los que figuraban en los presupuestos del año 2005”. Y advierten de que esto “tendrá gravísimas consecuencias en nuestro joven sistema de ciencia y tecnología, que necesita fondos públicos no financieros para mantener su competitividad y para contribuir al cambio de modelo productivo”.

“Aún en los actuales momentos de incertidumbre y debilidad económica”, la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE se declara “firme convencida de que la competitividad de nuestro país tiene que apoyarse ineludiblemente en mantener el máximo y planificado nivel de inversión en investigación y desarrollo tecnológico para formar y captar capital humano con capacidad de adquirir y transmitir conocimientos y desarrollar tecnologías que permitan la colaboración con un tejido empresarial innovador”. “Entendemos la actual situación de déficit, pero la I+D+i, al igual que la Educación y la Sanidad, debe quedar fuera del ajuste –conluyen-. De ella depende la independencia tecnológica del país en el futuro”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]