QUIÉN ES QUIÉN

Elena Garcia: la moda ética española que triunfa

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Elena Garcia: la moda ética española que triunfa
21-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Elena García es una española que vive en Londres desde hace 20 años y que ha demostrado la importancia de reinventarse en todos los órdenes de la vida; en su caso, esta diseñadora  es una precursora de la moda ética y cuando los diseñadores empezaban a dar sus primeros pasos en esta dirección, ella lanzaba su colección de ropa ecológica para la noche y dejaba claro que la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente no estaban reñidos con el lujo y el diseño.

Su norte profesional es claro: odia el desperdicio y no puede ignorar lo que estamos haciendo con el planeta. En más de una ocasión ha declarado que un producto ético es un producto caro, y para atraer al consumidor, debe parecer caro. Y esta afirmación la hace tras conocer a fondo el mercado, porque esa es la base para tener éxito en una carrera innovadora como la que emprendió en la capital del Reino Unido.

Es consciente de que la moda ética gusta mucho a la prensa, a los consumidores informados, a la gente con cultura que entiende cómo se hacen las cosas, gente con alto poder adquisitivo.

Sus orígenes son recientes y demuestran la importancia de estar abiertos a todo tipo de experiencias. “Allá por el 2005, ha dicho, cuando estaba en la universidad estudiando moda fui a ver la exposición de moda ética “Estética” del British Fashion Council, había muy pocas marcas y se conocían todos. Poco a poco, y con la ayuda de periodistas y famosos se empezaron a mover conceptos, empezaron a salir nuevas marcas que tenían buen diseño y las revistas de moda se dieron cuenta. Los productos del movimiento ecológico y ético se convirtieron en algo que solo la clase media alta se podía permitir, formando parte de un estilo de vida, junto con la comida, el diseño de interiores y la tecnología híbrida, un lujo. Yo lancé mi primera marca en 2006. No había nadie que hiciera ropa ecológica para la noche, sólo un par de marcas en Estados Unidos. En  2009 surgió un nuevo grupo de marcas con ropa de élite. Ahora las marcas nuevas tienen en cuenta la sostenibilidad, porque es una herramienta de promoción muy fuerte para el negocio, pero todavía es algo lento”.

Su experiencia le permite trasladar a quienes están empezando algunas pautas a seguir: que estudien bien el mercado de las prendas que quieren vender y comparen precios con las marcas no éticas y que cuiden los detalles del buen diseño, ya que deben estar presentes de modo que justifique el precio visualmente ante el consumidor. “Es muy difícil que el consumidor se gaste el dinero en una prenda que sea igual que otra no ética muchísimo más barata, el consumidor no sólo compra con el corazón, y sobre todo ahora que nadie tiene dinero. El buen diseño debe estar presente en el producto, la ética debe ir por dentro”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]