Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/hemeroteca.innovaspain.com/web/detalle_noticia.php on line 47 Gema Gómez: innovar con sentido

Gema Gómez: innovar con sentido

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
  
Gema Gómez: innovar con sentido
27-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Gema Gómez es fundadora, formadora y coordinadora de Slow Fashion Spain, una plataforma de moda sostenible cuyos objetivos son la formación, la asesoría, el networking y la divulgación de esta tendencia cada día más fuerte en el mercado.

Tras una amplia experiencia dentro del mundo del diseño en grandes cadenas textiles en Madrid e institutos de tendencias en París, y conocer el lado menos limpio del mundo de la moda y el textil, Gómez decide usar esta experiencia para demostrar que otra manera de producir, mucho más respetuosa con los seres vivos, trabajadores y el medio ambiente, es posible.

En Slow Fashion Spain les gusta hablar de “Innovar con Sentido“, es decir, aquellos avances que implementan criterios de sostenibilidad desde el origen, desde el momento en que son concebidos y por ello desgrana una serie de factores que, en su opinión, parecen necesarios y que sirven de ayuda para llevar a buen puerto el objetivo de Slow Fashion Spain.

Estos son las pautas que ofrece esta innovadora y merecen, muy mucho, tenerlas en cuenta:

Desaprender.- Nuestra mente está llena de palabras y datos: PIB, crisis, desempleo…hemos complicado tanto las cosas que nos resulta ser sencillos e ir a lo que realmente es esencial e importante. Si tuviéramos la capacidad de volver a ser como un niño y con esa mente limpia ver la realidad, sería mucho más sencillo dar con las claves necesarias para aportar realmente valor a esta sociedad.

Creer que es posible.- El miedo al cambio y también, por qué no decirlo, nuestra tendencia a la comodidad, hace que resulte muy fácil decir “eso es imposible” en vez de intentarlo. Pero existen muchos ejemplos ya en el mercado de empresas que han emprendido este camino hacia la sostenibilidad y las buenas prácticas… ¡ya no tenemos excusa! ¡la realidad se impone!
Formarse.- Nelson Mandela dice que la Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo; en Slow Fashion Spain nos gusta ir incluso más allá y hablar de la excelencia.

Para cualquier empresa textil esto se traduciría en “dominar” las 8 áreas de impacto (intensidad del uso de los suelos, consumo de agua, generación de residuos, biodiversidad, vertido de químicos, salud de las personas, emisiones de gases, y por supuesto, el aspecto social) de su producto durante las etapas de su ACV (ciclo de vida).

Cuestionarse.- La formación nos ayuda a tener una visión global con proyección de futuro y antes de actuar de manera local en el presente, preguntarnos qué vamos a hacer, con qué objetivo (pregunta fundamental), para quién y cómo lo vamos a hacer, nos ayuda a ampliar nuestra visión y desarrollar nuestra creatividad.

Gracias a que han existido  ”locos” en el mundo que no han ido por el camino establecido, hoy por hoy contamos con excelentes herramientas de creatividad para la Sostenibilidad como “Cradle to Cradle” (diseñar productos cuyos materiales puedan volver a integrarse en los ciclos técnicos y biológicos) y la “Biomímesis” (diseños que imitan a la naturaleza en sus aspecto y funcionalidad).

Comunicar valor (de nuestra idea, nuestro producto…).- Ya lo hemos dicho alguna vez y no nos cansaremos de decirlo: “Lo que no se cuenta, no existe” y nos entristece ver iniciativas estupendas que caen en el olvido por no dedicar una parte (importante) de su presupuesto a contar lo que están haciendo y por qué es tan importante no usar químicos, ni pesticidas, ni agua, etc…

Tejer redes (proveedores, colaboradores, clientes…).- La empresas que realmente son sostenibles se diferencian del resto (incluidas muchas de las que emiten informes de RSC) porque llevan implícito en su ADN el aportar valor a su comunidad; este valor se traduce en respeto por medio ambiente y seres vivos, incluyendo la salud y el empleo de las personas de esa comunidad; implicar a todos los eslabones de esta comunidad, a nuestros empleados de nuestra propia empresa, a nuestros proveedores y colaboradores, y fundamentalmente a nuestros clientes, haciéndoles conscientes de que es fundamental crecer juntos, es una de las claves del éxito de cualquier empresa de este nuevo modelo económico que estamos viviendo (ya hemos comentado alguna vez que desde Slow Fashion Spain vivimos este momento como un cambio o evolución de paradigma, no como una crisis puesto que el antiguo modelo con un poco de sentido común que hubiéramos puesto nos habríamos dado cuenta de que era insostenible).

Hoy en día el poder comercial es mayor que el poder político, y una decisión informada puede cambiar el mundo informemos a nuestros clientes y consigamos crear fans de nuestras ideas y productos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]