INNOVACIÓN AL DÍA

Pagar billetes de Renfe con el móvil

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Pagar billetes de Renfe con el móvil
27-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Los usuarios de la red de Cercanías podrán pagar sus billetes y acceder a los andenes de los trenes empleando únicamente su teléfono móvil gracias a un acuerdo firmado hoy por Renfe y Vodafone. La colaboración acordada entre ambas entidades, cuya inversión no ha trascendido, tiene como objetivo implantar la tecnología Near Field Communication (NFC) en los distintos trayectos que ofrece Renfe, aunque en un primer momento se instalará en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. 

El presidente ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, ha indicado durante la firma del acuerdo en Madrid que la tecnología NFC "es una comunicación inalámbrica de corto alcance que permite, acercando el teléfono a pocos centímetros de un dispositivo, tener un intercambio inteligente de información". Ese intercambio tiene "enormes posibilidades", entre ellas validar billetes, abrir puertas o hacer pagos con el móvil.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha asegurado que la implantación de NFC para el acceso y el pago del transporte ferroviario es un proyecto pionero en Europa. Con sólo acercar el teléfono móvil, que ha de tener una tarjeta SIM especial, a las máquinas expendedoras y a los tornos de acceso y salida, los viajeros podrán adquirir sus billetes y entrar a los trenes. 

Según Vodafone, este sistema también permitirá que el usuario adquiera los billetes desde el móvil las 24 horas sin acudir a los terminales de venta. 

En una primera fase, medio centenar de trabajadores de Renfe ensayarán con el sistema en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, en la que ya se han instalado 300 tornos con tecnología NFC. 

Serrano ha explicado que una vez se demuestre que el sistema "funciona perfectamente" -previsiblemente en un plazo de dos meses-, los viajeros de Cercanías de la Comunidad de Madrid podrán empezar a utilizarlo.

 El responsable de Renfe ha indicado que el objetivo es que el uso de la tecnología NFC se extienda a toda la red de Cercanías y al resto de servicios ferroviarios, incluida la larga distancia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]