LA ENTREVISTA

Xanti Garate, director comercial de Berdin Grupo

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Xanti Garate, director comercial de Berdin Grupo
27-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

"Nuestro reto es hacer ver a los clientes los beneficios económicos, sociales y ambientales de la solución de Luix"

En marzo de 2012 Berdin Grupo e Iluminación Inteligente Luix firmaron un acuerdo de colaboración por el que Berdin Grupo se convertía en partner estratégico de la solución de iluminación inteligente patentada por Luix. Xanti Garate, Director Comercial de Berdin Grupo, señala que “era tan evidente que el futuro de la iluminación pública pasaba por la aplicación de la solución de Luix que no podíamos dejarlo pasar”.

¿Cómo surgió la posibilidad de crear una alianza comercial con Luix?

Fue un cúmulo de casualidades. Nuestras empresas se conocían ya, a través de la figura de Ander de Bustos, Director Técnico de Luix. Él conocía la trayectoria en Euskadi de Berdin Grupo y un día, hablando de todo un poco, tuvimos la oportunidad de saber más acerca de la solución que había patentado Luix. Éste fue el inicio. De inmediato empezamos a trabajar en la comercialización de su solución. 

Berdin Grupo afronta un nuevo reto a comienzos de 2012, en un año muy difícil para administraciones y ciudadanos. ¿Qué balance realiza,  hasta ahora, de esta primera etapa?

Si dijera que en vista de los resultados económicos obtenidos hasta el momento estoy satisfecho, mentiría. La situación económica es la que es y la venta de esta solución está siendo más complicada  y lenta de lo esperado. 

Sin embargo, el hecho de que la solución de Luix sea única; que haya productos parecidos,  pero que ninguno tenga ni el potencial tecnológico ni la versatilidad que aporta la solución de Luix, nos anima a seguir trabajando en su promoción hasta alcanzar los objetivos previstos.

Nuestro reto principal consiste en ser capaces de hacer ver y hacer sentir  a los clientes finales todos los beneficios que pueden llegar a obtener, tanto económicos, como sociales y  medio ambientales, a través de la puesta en marcha de las diferentes aplicaciones de esta solución

¿Cuál es la estrategia para afrontar estos retos?

El hecho de que Luix esté en San Sebastián, y que nuestra zona de mayor influencia sea el País Vasco, nos ha llevado a concentrar nuestros esfuerzos en esta zona. Pero aprovechando nuestra presencia en todo el país hemos presentado esta solución a  un gran número de ayuntamientos y empresas integradoras 

¿Cuál es la clave de la buena repercusión que se está teniendo en la Administración?

La verdad es que aquél que lo prueba no se arrepiente. Es un hecho. ¿Los motivos? Yo remarcaría uno: el sistema funciona. Tan simple como esto. Porque permite alcanzar los ahorros económicos que se presupuestan desde el primer día de instalación, llegando a los niveles lumínicos que se muestran en los estudios que se adjuntan a las ofertas. Y lo hace sin generar problemas a los usuarios finales y siendo medio ambientalmente sostenible. Esta solución única proporciona a los usuarios unos servicios de los que hasta ahora no disponían. Siendo esto así, ¿cómo no va a tener buena repercusión en la Administración?

La iluminación inteligente es la aplicación más conocida de la solución de Luix, pero hay más aplicaciones posibles. Explíquenos en qué consisten estas soluciones inteligentes.

Así como una fotocopiadora multifunción sirve para varias cosas (enviar y recibir faxes, escanear, imprimir y fotocopiar) la solución de Luix también permite hacer múltipleas tareas.

Sirve para gestionar la iluminación. Y lo hace dotando a las farolas de sentido común, que se refleja en que los espacios se iluminan cuando hay necesidad y se baja la intensidad de la luz cuando no existe tal necesidad. Consecuentement,  se obtienen unos ahorros económicos muy importantes por disminución del consumo eléctrico.

Otra aplicación es utilizar el propio hardware que permite que la solución de Luix sea capaz de convertir la red eléctrica en, la solución de Luix es capaz de convertir la red eléctrica en conductor de señal wifi. Esta solución ya ha sido aplicada en el camping de Orio. Agregando dos puntos de acceso wifi a la solución de Luix se ha conseguido gestionar la iluminación y además dar servicio wifi a un camping de una superficie equivalente a un campo de fútbol. 

Pero aún hay más. La solución de Luix,  con el mismo hardware con el que gestiona  la iluminación, y con el que se distribuye  la señal wifi a través de la red eléctrica, nos permite  llevar sonido a través de la misma red. De manera que agregando unos bafles al sistema, se puede, además de gestionar la iluminación, y además de llevar la señal wifi, montar un sistema de megafonía en un tris tras, sin necesidad de cableado adicional ni mano de obra extra.

Además, a  ese mismo sistema podemos agregarle cámaras de video vigilancia y controlar ciertas zonas que sean conflictivas. Otra vez, sin necesidad de instalación extra. 

Y aún hay más aplicaciones posibles. Todo esto hace única y diferente la solución de Luix.

 

Actualmente, muchas administraciones les dicen que no tienen liquidez para afrontar esa inversión. ¿Es realmente necesaria una gran inversión económica para poder disfrutar de esta solución?

Gracias a la escalabilidad de la solución, no es necesario adquirir el 100% de la solución desde el inicio, con lo que la inversión se puede acomodar a la capacidad de inversión de cada municipio. Pero para hacernos una idea más concreta, el top de gama, está por debajo de los 1200 euros, IVA incluido, por punto de luz. 

Puede parecer mucho, pero a diferencia de la gran mayoría de las inversiones públicas, por no decir todas, esta inversión es capaz de autofinanciarse gracias a los ahorros que genera tanto en el consumo de electricidad  como en el mantenimiento. Si fuéramos capaces de valorar en dinero lo que aportan las diferentes aplicaciones de la solución de Luix al bienestar de la ciudadanía, la rentabilidad de la inversión, sería aún mayor.

Si comparamos, además, ese coste por punto de luz con lo que costaría llegar a hacer lo mismo, pero con el uso de las soluciones individuales, podemos afirmar que la solución de Luix es muy rentable. 

¿En qué tipo de entornos se puede instalar la solución de Luix?

La solución de Luix ha demostrado ser eficiente tanto en entornos urbanos como en viales de carreteras pasando también por carriles bici. Es ideal para los campings y en breve se va a aplicar en un puerto deportivo. Esto en cuanto a aplicaciones en el exterior.

Pero ya hemos empezado a aplicar esta solución en la gestión de la iluminación interior en entornos industriales. Los niveles de ahorro que se alcanzan en estos entornos hacen de la solución de Luix una alternativa muy interesante. 

¿Por qué con el LED se consiguen los mejores resultados?

En primer lugar, por la posibilidad de ahorro que proporciona su máxima capacidad de regulación. El vapor de sodio de alta presión (VSAP), que es la solución más extendida, se puede llegar a regular como máximo el 30%. El LED puede llegar a regularse a unos niveles muchísimo más altos elevando así el nivel de eficiencia energética y económica. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]