INNOVACIÓN AL DÍA

Fedit califica los PGE 2013 en materia de I+D+i de “continuistas”

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fedit califica los PGE 2013 en materia de I+D+i de “continuistas”
14-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha hecho público su tradicional informe que analiza exhaustivamente el proyecto de Ley de PGE en materia de I+D+i y establece propuestas que persiguen la mejora de la competitividad del tejido empresarial español.

Según se indica en el informe, “se trata de unos presupuestos continuistas que siguen sin responder a la profunda reforma que necesitan las políticas de ciencia, tecnología e innovación así como la estructura y la gobernanza del sistema español de I+D+I”. Hace unos días quienes criticaban estos presupuestos por motivos similares era la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

En el caso de la Federación, el hecho de que los resultados alcanzados por el sistema español de I+D+i en los últimos años con respecto a los indicadores de objetivos que fueron fijados tanto en la ENCYT como en la E2I no se hayan alcanzado (financiación empresarial a la I+D, crecimiento nº de empresas innovadoras, o empleados en sectores de media y alta tecnología), debía haber sido un acicate para una efectiva reorientación de los PGE.

“Este reequilibrio debería favorecer a la investigación aplicada y al desarrollo experimental gestionados mediante convocatorias competitivas, con el fin de que los fondos públicos colaboren de forma más activa y rápida a la inversión de las empresas en I+D+i y a la mejora de su competitividad generando retornos económicos que permitieran en un futuro próximo presupuestos públicos en materia de I+D muy superiores”, señalan.

Según el informe de Fedit, estos Presupuestos siguen llevando “hacia una situación crítica” a los organismos de investigación españoles especialmente orientados a la investigación aplicada y desarrollo experimental, de cuyos proyectos de investigación y desarrollo estratégicos dependen las innovaciones de muchas pequeñas y medianas empresas españolas que no disponen de recursos ni capacidades para abordar grandes proyectos de I+D individualmente. Esta paulatina pérdida de capacidad tecnológica tendrá consecuencias muy negativas para los próximos años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]