INNOVACIÓN AL DÍA

Investigan nuevos materiales plásticos que eviten incendios y explosiones

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Investigan nuevos materiales plásticos que eviten incendios y explosiones
27-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El gobierno valenciano, a través del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, ha respaldado con más de 180.000 euros la investigación liderada por AIMPLAS y AIJU para la obtención de nuevos materiales plásticos que eviten  incendios y explosiones. Los materiales plásticos investigados por el Instituto Tecnológico del Plástico y el Instituto Tecnológico del Juguete, facilitan la descarga electroestática y son conductores de la electricidad modificando su formulación, por lo que también se pueden emplear para reducir las interferencias electromagnéticas. 

Con esta investigación las propiedades eléctricas de estos plásticos podrían verse mejoradas de 10.000 a 100.000 veces y tener aplicación en diferentes sectores industriales como la automoción, la sanidad, los envases, la electrónica y otros bienes de consumo.

Ejemplos de esta utilidad es la posibilidad de usar los aparatos electrónicos en los aviones sin miedo a interferir en los dispositivos de navegación y de comunicación al estar contenidos en carcasas plásticas que filtrarían las radiaciones electromagnéticas perturbadoras.

Otra posible aplicación de estos nuevos materiales sería la de obtención de carcasas para equipos médicos para la monitorización de los enfermos, ya que estos equipos son muy sensibles a las radiaciones electromagnéticas externas pues controlan las constantes vitales de los pacientes.

Esta investigación conjunta de ambos institutos tecnológicos, responde al reto  de la industria del plástico de desarrollar nuevos materiales que, al reducir las interferencias electromagnéticas y las descargas electroestáticas, permitan la creación de avanzadas aplicaciones industriales, además de la elaboración de bienes de consumo con un  alto valor añadido y gran complejidad técnica.

Los expertos calculan que en dos o tres años podrán lanzarse al mercado productos fabricados con estos nuevos materiales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]