INNOVACIÓN AL DÍA

Renovados los dos telescopios MAGIC del observatorio de La Palma

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Renovados los dos telescopios MAGIC del observatorio de La Palma
16-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Los telescopios MAGIC, situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, con una apertura total que los convierte en la mayor instalación telescópica Cherenkov del mundo (cada telescopio tiene un espejo segmentado de 17 metros de diámetro), retoman sus observaciones este mes, tras una renovación completa que mejora su rendimiento.

MAGIC vio su primera luz en 2004, con la instalación del primer telescopio. Un segundo casi idéntico se acabó en 2008 y el observatorio alcanzó todo su potencial. Se llama así por sus siglas en inglés Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov y es capaz de detectar rayos gamma de alta energía producidos en fuentes cósmicas.

Los rayos gamma son invisibles al ojo humano, pero producen débiles ráfagas de luz cuando interaccionan con átomos y moléculas en nuestra atmósfera. Gracias a sus sofisticados sensores, MAGIC puede detectar estos chispazos, que solo duran milmillonésimas de segundo. Estas señales tan sutiles se originan, sin embargo, en los objetos más extremos y energéticos del universo.

Los dos telescopios MAGIC, cuando funcionan coordinadamente, son mucho más eficientes que uno solo, porque observan estos destellos “en estéreo”. Esto permite localizar su punto de origen en el cielo de forma muy precisa: es algo parecido al funcionamiento de unos prismáticos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]