INNOVACIÓN AL DÍA

Los alumnos del Máster en Instalaciones Ferroviarias ponen en práctica sus conocimientos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los alumnos del Máster en Instalaciones Ferroviarias ponen en práctica sus conocimientos
21-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de 50 alumnos del Máster en Ingeniería de Instalaciones Ferroviarias y Locomoción, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León y Cantabria, han realizado una visita guiada al cambiador de anchos de Valdestillas (Valladolid), situado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid.

Los asistentes han podido conocer las instalaciones, medios y servicios que se prestan en dicho complejo, dependiente de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad de Adif.

A la visita, encuadrada dentro de las prácticas programadas para el primer cuatrimestre, también asistieron varios profesores del Máster, una titulación única en España que tiene 60 créditos y se impartirá de forma semipresencial los viernes y sábados hasta el próximo mes de junio.

Acortar tiempos

El cambiador de anchos de Valdestillas facilita la conexión de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con la de ancho convencional Madrid-Hendaya. Su puesta en servicio en diciembre de 2007 ha permitido acortar la duración de los trayectos entre Madrid y el Norte, aprovechando las ventajas de la línea de alta velocidad.

El cambiador permite a los trenes pasar de una línea de ancho UIC a una línea de ancho convencional y a la inversa, variando automáticamente las distancias entre las ruedas, mientras el tren pasa por la instalación. De este modo, este tipo de instalaciones permiten la interoperabilidad del sistema ferroviario español, salvando la diferencia de anchos entre las nuevas líneas de alta velocidad y las convencionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]