INNOVACIÓN AL DÍA

CIEMAT y CIMA obtienen nueva información sobre el cáncer escamoso de cabeza y cuello

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
CIEMAT y CIMA obtienen nueva información sobre el cáncer escamoso de cabeza y cuello
21-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Científicos de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación Medica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), han descrito una nueva red de conexión funcional entre genes supresores tumorales, poniendo de manifiesto cómo la acción coordinada de estos determina el desarrollo de tumores escamosos de cabeza y cuello.

El cáncer escamoso de cabeza y cuello se desarrolla a partir de las células que revisten ciertas partes de la cavidad oral y zonas próximas a la boca y representa el sexto tipo de cáncer más frecuente en humanos. Además su incidencia ha aumentado considerablemente en la pasada década, debido a los factores de riesgo que incluyen la exposición al sol, consumo de alcohol y tabaco, presencia del virus del papiloma humano VPH y la edad.

Reducir el desarrollo tumoral

El trabajo de investigación se ha realizado en ratones modelo y se centra en el análisis del papel de dos proteínas: pRb y p107, miembros de la familia de proteínas Retinoblastoma, en la epidermis y en el desarrollo tumoral. El análisis genómico ha revelado una gran similitud entre los tumores desarrollados en el modelo de ratón y los tumores escamosos humanos de cabeza y cuello, y en particular aquellos que se producen como consecuencia de la infección por el virus de papiloma humano.

Con el fin de aplicar los hallazgos observados, una vez identificadas las moléculas diana implicadas y su similitud con los tumores humanos, los investigadores han estudiado posibles terapias y han conseguido reducir el desarrollo tumoral tras el tratamiento de los ratones con rapamicina.

Los autores continuarán su trabajo con ensayos preclínicos con otras moléculas, que dadas las características de los genes y las proteínas que determinan el desarrollo del tumor, se espera que sean más especificas y por tanto más eficaces en el tratamiento. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]