INNOVACIÓN AL DÍA

Dos alumnos de Bachillerato, ganadores en Galiciencia por un sistema para coche eléctrico

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos alumnos de Bachillerato, ganadores en Galiciencia por un sistema para coche eléctrico
26-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El sistema electrónico del prototipo de coche eléctrico presentado en la ‘Galiciencia 2012’ fue el ganador absoluto del certamen en la categoría de Bachillerato y ganador absoluto por imponerse en puntuación a los de los otros dos equipos ganadores en las categorías de primero y segundo ciclo de la ESO.

Pablo Dobarro y Carlos Almuiña, del IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), se hicieron muy populares en Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole (Ourense) con su prototipo durante toda la feria, haciéndolo circular por los aledaños y mostrando todas sus funcionalidades en la práctica.

El sistema electrónico que el coche lleva incorporado consta, entre otros elementos, de control de iluminación, tacómetro de volante incorporado en un AirisOnePad 1000, retrovisor a través de una cámara de vídeo trasera y ordenador de a bordo cuya CPU es un microPC del tamaño de una tarjeta de crédito y con un precio de unos 30 euros.

Más premios

Los ganadores en la categoría de priemr ciclo de la ESO, Marcos Dalmeida y Gabriel Dapena, del Colegio Alborada de Vigo, fueron galardonados por un estudio sobre capturadores solares construidos con distintos metales (zinc, acero, hierro galvanizado y aluminio), para comprobar que metal es más eficiente en la recepción y transmisión del calor del Sol. La conclusión de su estudio fue que el hierro galvanizado es la opción más eficiente.

En la categoría de segundo ciclo de la ESO resultó ganador un proyecto sobre cocinas y hornos solares defendido por Beatriz Rodríguez y Estefanía Villar, del IES Terra de Trasancos (Narón, A Coruña). Las alumnas llevaron sus prototipos a la ‘Galiciencia’, construidos con materiales sencillos y fáciles de conseguir, como cartón, papel de periódico y papel de aluminio.

Cada uno de los miembros de los tres equipos ganadores se llevó un e-book que en el caso del primer premio absoluto se completa con la financiación del viaje a la Exporeçerca, la feria científica de ámbito estatal que se celebra en Cataluña.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]