INNOVACIÓN AL DÍA

Diseñan en Zaragoza una herramienta para controlar la incidencia de la gripe

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Diseñan en Zaragoza una herramienta para controlar la incidencia de la gripe
26-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en coordinación con el consorcio de investigación europeo Epiwork, han diseñado la herramienta GripeNet.es

El objetivo primordial es monitorizar la incidencia de la gripe en España a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía Internet. El propósito es doble. Por una parte, los datos recogidos permitirán a los investigadores avanzar en el conocimiento de los mecanismos de propagación de las enfermedades infecciosas y, por otra, el proyecto constituirá una herramienta de divulgación para acercar la ciencia al ciudadano e involucrarlo directamente en el estudio científico a través de la información facilitada.

Esta iniciativa se integra dentro de la red de vigilancia epidemiológica Influenzanet, que desde el 2003, año de su creación en los Países Bajos, viene monitorizando ininterrumpidamente la incidencia de los síntomas gripales en la población de hasta 11 países europeos.

A diferencia de otros métodos tradicionales de monitorización epidemiológica, GripeNet recoge los datos directamente de la población afectada sin mediación de los médicos de atención primaria. Esta característica es particularmente ventajosa, pues permite incluir en los muestreos a las personas reticentes a acudir al médico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]