INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto pionero de Tecnalia y Geko Navsat para minimizar los accidentes de montaña

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Proyecto pionero de Tecnalia y Geko Navsat para minimizar los accidentes de montaña
28-NOVIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y la empresa de base tecnológica Geko Navsat han desarrollado un sistema pionero para minimizar los riesgos en la montaña. Se trata de una plataforma basada en sistemas de comunicación y navegación por satélite.

La plataforma, denominada SafeMountain, ofrecerá al montañero información en tiempo real sobre su entorno mediante unas balizas colocadas en los principales itinerarios. Estas balizas dispondrán de información actualizada que será recibida mediante comunicaciones por satélite y transferida a los teléfonos móviles inteligentes (SmartPhones) de los montañeros a través de enlaces Wi-fi. Para ello, los montañeros deberán descargarse en su SmartPhone una aplicación gratuita bien por Internet antes de la salida, o a través de alguna de las balizas del itinerario.

La prueba piloto se ha puesto ya en marcha en el Valle de Benasque (Huesca), en la ruta de ascenso al Aneto, el pico más frecuentado del país. Allí hay ubicadas dos balizas, que permitirán a los montañeros que acudan al lugar poder probar el sistema piloto y comunicar sus impresiones a los responsables del proyecto a través de la web de Safemountain.

Los objetivos principales del proyecto son la prevención de los riesgos asociados a las actividades de montaña y la disminución del número de accidentes mediante el uso de tecnologías de información, comunicaciones y navegación por satélite.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]