INNOVACIÓN AL DÍA

A España le gusta jugar

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
A España le gusta jugar
30-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La industria española del videojuego ocupa el cuarto puesto europeo en consumo, con 1.200 millones de euros en ventas, y la sexta a nivel mundial, con unas previsiones de crecimiento hasta 2012 de un 13%, similar al de la media mundial.  

En España, el 22,5% de la población se declara jugadora de videojuegos, esto son 10,4 millones de personas, según se desprende del informe elaborado por Esther G. Coronado publicado por Valencia Plaza. Si a todas estas cifras le añadimos que cada "jugón" (aficionado a los juegos interactivos) gasta una media de 100 euros al año, que más del 35% de los hogares cuenta con, al menos, una consola, y que un 55% de los hogares tienen PC, además de que el 50% de los usuarios de Facebook están por los videojuegos... El del ocio digital parece, cuanto menos, un negocio de futuro. 

Por ello, la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID) tiene como objetivo mejorar el estado del desarrollo del sector en España. "Que las empresas tengan la posibilidad de crearse, crecer y funcionar de la mejor manera posible" Así lo explica Ramón Nafría, presidente de la asociación. 

Tal y como explica Nafría, "DOID nació de la necesidad". En 2007, cuando empezó todo, no existía ninguna asociación de desarrollo de videojuegos en España. "En cambio había una federación europea de desarrolladoras de videojuegos que agrupaba a las asociaciones estatales." 

La entrada en el siglo XXI ha supuesto un cambio de concepción para los videojuegos que ha repercutido muy favorablemente en la industria, por diferentes razones. Tanto administraciones públicas como universidades e investigadores del campo de la medicina y psicología, han dado muestras públicas de los beneficios que el juego digital interactivo, de forma moderada, puede provocar en el jugador. 

A esta situación sociopolítica, beneficiosa para el crecimiento del sector, hay que sumar que España está en la línea de crecimiento del resto de Europa, tanto en el consumo de videojuegos como en el número de empresas. En concreto, en el caso de las empresas de desarrollo, su número se ha incrementado considerablemente en los últimos años, pasando de poco más de una decena en 2005 a más de cien en 2008, con una producción de 137 títulos. Sin embargo, su facturación sólo ha supuesto cerca de un 5% de las ventas de software del sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]