INNOVACIÓN AL DÍA

Premio a un instituto de Zamora por reducir el consumo eléctrico un 10 por ciento

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Premio a un instituto de Zamora por reducir el consumo eléctrico un 10 por ciento
03-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El proyecto '¡Juntos ahorramos energía!', desarrollado durante el pasado curso por el Instituto de Educación Secundaria 'Aliste' de Alcañices, en Zamora, ha ganado un Premio U4Energy de la Comisión Europea sobre eficiencia energética.

La idea principal de la iniciativa era elaborar un plan de eficiencia energética con el que se pudiera ahorrar en la factura energética del centro, se aprovecharan mejor los recursos económicos y materiales del mismo, se concienciara a los estudiantes y profesores, y se mejoraran las condiciones de trabajo en el instituto. El centro buscó la implicación del alumnado en todo lo relacionado con eficiencia energética. Así, desde la asignatura de Economía, se trabajó a lo largo del curso en el concepto de 'escasez' para que los alumnos comprendieran la importancia vital que tiene la asignación eficiente de los recursos que poseemos, haciendo especial hincapié en uno de los más escasos y del que más dependemos: los combustibles fósiles.

Posteriormente, en el segundo semestre del curso 2011-2012, y tras realizar un análisis con vistas a mejorar el rendimiento del centro, se comenzaron a poner en marcha diversas medidas de ahorro energético. La primera de ellas consistió en el aislamiento de los cajones de las persianas para evitar escapes de aire caliente y mejorar la temperatura de las aulas. Otra de las iniciativas fue colocar paneles reflectantes y aislantes entre paredes y radiadores, de manera que se produjera un mejor reparto del calor. Asimismo, se determinaron las zonas cálidas y frías del centro, para un mayor aprovechamiento a la hora de diseñar la carga horaria de las diferentes aulas.

Con estas medidas, llevadas a cabo tan sólo en un semestre, el IES 'Aliste' ha conseguido ahorrar un 5,67 % en calefacción y un 10,71 % en electricidad, lo que se traduce en 912,98 euros. En este sentido, el jurado ha valorado especialmente los resultados conseguidos con el limitado presupuesto con el que se contó -concretamente, 86,80 euros-. De hecho, por cada euro invertido en el proyecto se ha generado un beneficio de más de 10 euros, es decir, una rentabilidad del 1.051 %.

Finalmente, los alumnos y profesores implicados en el proyecto elaboraron una serie de recomendaciones sencillas para optimizar el ahorro energético que prevén poner en marcha en un futuro, como la sustitución de las bombillas y fluorescentes por otros de bajo consumo, la instalación de reguladores en los radiadores y perlizadores en los grifos, la colocación de botellas de agua en las cisternas para ahorrar agua, el cambio de la caldera de gasóleo por una de 'pellets', o incluso, alquilar el tejado del centro para colocar placas solares a cambio de un alquiler mensual o anual.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]