QUIÉN ES QUIÉN

Los doctores Cordón y Domenech dan un paso más en la lucha contra el cáncer de próstata

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los doctores Cordón y Domenech dan un paso más en la lucha contra el cáncer de próstata
18-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Carlos Cordón, jefe del Departamento de Patología del Hospital Mount Sinai, fundador y Presidente de Althia, y el oncólogo e investigador Josep Domingo-Domenech, acaban de publicar en Cancer Cell su descubrimiento sobre cómo desactivar las células madre del cáncer de próstata, lo que abre nuevas vías para mejorar el tratamiento de este cáncer y se podría extrapolar a otros tumores.


La resistencia a la quimioterapia es un fenómeno frecuente y demoledor en pacientes oncológicos. Y es que, los tumores que inicialmente responden a la quimioterapia acaban adquiriendo resistencia a la misma. Por ello, el hallazgo es tan importante, pues estos dos científicos han descubierto cómo la célula madre de cáncer de próstata participa de forma activa en el proceso de resistencia a la quimioterapia y en la progresión tumoral. A ello se suma el hecho de que varios estudios recientes apuntan a que este fenómeno pueda ser más universal en el contexto oncológico, lo que permitiría avanzar en  cánceres como el de mama, colon, vejiga y pulmón.
 
Este estudio abre nuevas vías de conocimiento para entender mejor los procesos biológicos relacionados con el inicio de tumores, la resistencia a terapias convencionales y el desarrollo de metástasis que no responden a tratamientos estándares. El descubrimiento de esta población celular y su mejor caracterización puede derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico precoz, test pronósticos y estrategias terapéuticas que permitan tratar el cáncer no por sus síntomas si no por su causa.

En este estudio, asimismo, se define una nueva estrategia terapéutica para los pacientes con cáncer de próstata, que consiste en la combinación de quimioterapia con inhibidores selectivos de las vías de señalización embrionarias Notch y Hedgehog. La quimioterapia elimina las células tumorales diferenciadas, mientras que los inhibidores de las vías de señalización embrionarias eliminan la célula madre tumoral. Como consecuencia, esta combinación terapéutica permite eliminar la célula que sobrevive a la quimioterapia, uno de los retos más importantes en la lucha contra el cáncer.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]