QUIÉN ES QUIÉN

Diario de un buspreneur: 'La Etapa Final'

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Diario de un buspreneur: 'La Etapa Final'
05-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC @estartupbus

Lunes. 14:32. Sede Central de Microsoft en París. Alcanzamos la fase final de la competición. Hemos llegado tarde y nos hemos quedado sin comer. Hace dos minutos deberían haber empezado las presentaciones pero se han retrasado. Nos encontramos junto a un equipo thebestdj.es preparado y armado para atacar este último peldaño. Han pasado toda  la mañana en el recinto preparando su pitch y la defensa de preguntas. BeatGoliat llega de la repesca, finalizada apenas una hora atrás, y sin tiempo de coger aire, Alejandro y Jaume tienen que mentalizarse y prepararse para afrontar un nuevo pitch, sabiendo que el de por la mañana fue muy, muy flojo (el jurado nos pidió que lo mejoráramos en exceso).


Los nervios están a flor de piel, no hay tiempo, todo empieza por fin. Por suerte BeatGoliat será el octavo proyecto en intervenir, con lo que tenemos un par de horas más para mentalizar a nuestros chicos y crear dos “killers” que salgan a escena con hambre de victoria. Mientras tanto; César, Jaime, Juan, Pere, Borja y José defienden sus opciones y lo dan todo, realizando una magnifica presentación de thebestdj.es


Afuera todo son prisas, rehacer el discurso, mentalizarse, crear herramientas para la defensa de las preguntas… Una auténtica locura. Sin duda, este momento ha sido uno de los desafíos más extremos a los que me he visto expuesto: no era mejorar la idea, que gustaba, sino capacitar a nuestros dos chicos en un tiempo de una brevedad inaudita. Sin duda, éramos conscientes de que las opciones eran prácticamente nulas ante ocho equipos que contaban con la seguridad de haber sido los finalistas del día anterior y la tranquilidad de haber tenido la mañana para mejorar y pensar cómo afrontar la presentación ante inversores, pero íbamos a competir hasta el final.


Pausa para el café, nos toca a la vuelta, es el turno de nuestros chicos. Más de 300 personas en el anfiteatro de  Microsoft, jurado compuesto por CEOS* de Startups de primer nivel. BeatGoliat sube al escenario. Todo el equipo, los 14 valientes con Alejandro y Jaume al frente. Puesta en escena genial, aparece una diapo “all together” y cuando desde el fondo se oye cantar “all together now” el público se viene arriba, todo el autobús español anima a su “pitchers” y Alejandro, de 22 años, deja atrás el miedo escénico y se deja llevar: es hora de disfrutar del momento y nada más.


Finalmente un pitch flojo, pero una rueda de preguntas impecable, deja al jurado convencido de la idea. Ambos equipos han echado las cartas, toca esperar veredicto.

Finalmente, el jurado delibera, y nuestros guerreros no hayan fortuna. El premio final se otorga al proyecto haystack, perteneciente al autobús alemán, una especie de celestina a través de Facebook


 

Tras una breve fiesta en un local parisino, a las 00:00 nuestro equipo se despide y una pequeña parte se queda en la ciudad. Tenemos un viaje de 14 horas en autobús rumbo a Barcelona por delante. Es hora de dormir y descansar. Amanecemos a media mañana y toca emprender una ultima dinámica con objeto de compartir de manera individual con el grupo la respuesta a cuatro simples preguntas: ¿qué fue bien?, ¿qué fue pobre?, ¿qué he aprendido? ¿qué voy a aplicar en mi día a día?


Uno por uno nos vamos pasando por el micrófono… El ejercicio es abrumador. Gente agradeciendo la experiencia, detallando cómo le ha cambiado su forma de ver el mundo, cómo han aglutinado ganas de hacer y hacer desde ya, y cómo se sienten afortunados por haber vivido esta experiencia, pese a los fallos detectados y mejorables por parte de todos. Me uno a su opinión: una experiencia única que recomiendo a cualquiera.


No nos llevamos el premio final, pero sin duda nos llevamos mucho más, cosas que tardaremos días en entender y asimilar del todo. Gente replanteándose su futuro cercano y cómo hace las cosas; gente con ganas de cambiar el mundo. Por mi parte, me despido de esta aventura, esperando haberos acercado una mínima parte de lo que nosotros hemos vivido, sintiéndome agradecido, pues esto ha superado ampliamente mis expectativas y las de todos.


(*) Jean-David Blanc, Entrepreneur & Business Angel, Jacques Antoine-Granjon, Founder & CEO, vente-privee.com, Brent Hoberman, Co-Founder, PROfounders Capital, Chairman, made.com & Founder & Chairman, mydeco.comPierre Kosciusko-Morizet, Co-Founder & CEO, PriceMinister, Co-Founder of ISAI, The French Entrepreneur’s Fund

 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]