INNOVACIÓN AL DÍA

Aidico investiga nuevos procesos para valorizar residuos industriales

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aidico investiga nuevos procesos para valorizar residuos industriales
07-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) trabaja en el proyecto de valorización de residuos denominado VALORES (VALORización de RESiduos), que tiene como objetivo desarrollar nuevas aplicaciones para residuos generados en los ámbitos del envase y embalaje, cerámico, madera-mueble y construcción, cuya valorización resulta especialmente difícil.

Bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), participan en el proyecto el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA); y el propio AIDICO. El proyecto VALORES pretende desarrollar nuevas aplicaciones para este tipo de desechos. Los investigadores, además, buscan nuevas alternativas a su valorización a partir del tratamiento previo de estos materiales, a fin de adaptarlos a diferentes procesos productivos.

A través de novedosas alternativas propuestas por esta iniciativa de I+D+I se podrá, por un lado, minimizar el impacto ambiental de los residuos y, por otro, desarrollar nuevas salidas comerciales para estos materiales, abriendo nuevas áreas de negocio que a su vez propiciarán el incremento de la competitividad de la industria en la Comunitat Valenciana. Cada centro tecnológico trabaja en distintas líneas de investigación sobre propuestas específicas.

A partir de cenizas

Concretamente, AIDICO lidera el paquete de trabajo correspondiente a la reutilización de cenizas de biomasa, analizando la viabilidad de la valorización de las cenizas generadas tras el aprovechamiento térmico de la biomasa que se genera en la comunidad Valenciana.

Para la consecución del paquete de trabajo, se ha analizado el potencial energético de la biomasa de la CV para su aprovechamiento térmico. Y la aplicación de las cenizas, como puzolanas y materiales activados alcalinamente y bioáridos como materias primas para la obtención de hormigones.

Según los técnicos responsables del proyecto, “los residuos generan un elevado impacto ambiental e importantes costes económicos que repercuten de manera notable en ámbitos industriales estratégicos de la Comunitat Valenciana, como son el envase y embalaje, el cerámico, la construcción y la madera”. “Esta investigación permitirá minimizar el impacto ambiental, reducir los costes por residuos y proceder a su valorización, bien como energía, bien como material para la fabricación de otros productos”, precisan.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]