INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación en el sector químico apunta a la sostenibilidad

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La innovación en el sector químico apunta a la sostenibilidad
02-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Los esfuerzos en innovación que viene realizando el sector químico van dirigidos a lograr una industria más sostenible. Las empresas químicas dedican gran parte de sus partidas en I+D+i en buscar fórmulas y procesos más respetuosos con el medio ambiente y esta es la tendencia a mantener en los próximos años. Así lo ha destacado Francisco Comes, presidente del comité Técnico de Quimacova durante su ponencia en Química Fusión.  

En concreto, en el área de la fabricación de agroquímicos y fitosanitarios, el comité Técnico de Quimacova recomienda ahondar en la búsqueda de nuevas moléculas específicas para una acción y cultivo determinado y que sean lo más respetuosas posible con la salud de las personas y el medio ambiente. En esta línea también se observa la necesidad de reformular las moléculas existentes para hacerlas más sostenibles. Además, aumentando la eficacia de las formulaciones se minimizan los residuos. 

Por su parte, el sector cosmético y el de productos de limpieza encaminan su investigación al desarrollo sostenible. El primero apunta hacia una nueva cosmética verde con certificados como Ecocert o Ecolabel. Por su parte, el ámbito de los productos de limpieza y detergencia se ocupa en buscar nuevos tratamientos de eliminación de productos en los vertidos y nuevos materiales ‘verdes’.

 La búsqueda de recursos alternativos al petróleo, la reducción de subproductos y el gasto energético y el análisis del ciclo de vida del producto como herramienta para la medida del impacto ambiental son otras de las áreas en las que la industria química tiene que continuar innovando. 

Química Fusión busca fomentar la cooperación de todos los agentes que participan en el sector Químico, además de conmemorar el Año Internacional de la Química. El evento se ha celebrado en Valencia del 29 de septiembre al 1 de octubre y ha contado con la asistencia de  más de 800 profesionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]