EN EL PUNTO DE MIRA

El plagio como consecuencia del nihilismo empresarial

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El plagio como consecuencia del nihilismo empresarial
12-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La calidad de la economía de un país viene dada por la iniciativa de los individuos de poner en marcha proyectos que generan riqueza basados en las ideas propias o en las ideas ajenas, siempre y cuando estas últimas se hayan obtenido por medios lícitos como es el pedir permiso a los padres de la idea originaria. Lo contrario es plagio o copia ilícita, que de todo ello nos sobra en España.

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define como plagio la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias», lo que desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el autor de ello y constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.

En el mundo del periodismo el plagio está a la orden d día y no solo cuando se utilizan los contenidos de un obra sin usar comillas ni mencionar al autor, sino también a la hora de repicar proyectos empresariales de forma vil y torticera.

Hace años, la empresa editora de innovaspain.com mantuvo contactos con un importante grupo editor español para presentarles el proyecto editorial en el que se basa el portal digital que tiene como objetivo promocionar la innovación española como única vía que permite que una economía se desarrolle y pueda salir del marasmo en el que se encuentra como consecuencia de una crisis económica de dimensiones desconocidas hasta ahora.

Las negociaciones no cristalizaron y los impulsores del proyecto -un grupo de profesionales independientes y justos de recursos- decidieron sacar adelante el proyecto en solitario, no sin antes ser receptores de una filtración procedente del “importante” grupo editor: “para qué necesitamos a estos si la idea ya la tenemos”.

Y en efecto, innovaspian.com nació, y meses más tarde el “importante” grupo editor español lanzaba un proyecto exacto al que habían tenido acceso en el transcurso del proceso negociador con la sociedad editora de innovaspain.com.

Y así se escribe la historia. Cuentan que Asia ha basado buena parte de su desarrollo en la copia y el plagio sin pagar un céntimo de derechos de autor, y sobre ese delito que atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra, han crecido y están dando la vuelta a los esquemas establecidos durante décadas. Los que nos copian a nosotros, no solo no van a dar la vuelta al destino, sino que además están, desde hace años, bordeando la quiebra.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]