INNOVACIÓN AL DÍA

Inditex impulsa un sistema para salvar vidas en situación de ‘hombre al agua’

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Inditex impulsa un sistema para salvar vidas en situación de ‘hombre al agua’
10-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña) ha acogido la presentación del proyecto ‘Safe to Sea’, un sistema de seguridad marítima desarrollado por la compañía de ingeniería Scio IT para salvar vidas en situaciones de ‘hombre al agua’ en pequeñas embarcaciones pesqueras.

El dispositivo de seguridad, que también ha contado con el respaldo de Xesgalicia, cuenta con la última tecnología en telecomunicaciones integrada en formatos simples y ergonómicos, como un cinturón o un traje de agua, que no entorpece la tarea del marinero. Al acto de presentación asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conselleiro de Economía, Javier Guerra; la conselleira de Traballo, Beatriz Mato; la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y miembros de 40 cofradías de pescadores de Galicia.

Señal de alarma en caso de caída

Safe to Sea, que nace tras seis años de investigación y desarrollo por parte de Scio IT, en colaboración con las universidades de A Coruña y Vigo, es válido para todo tipo de barcos, pesqueros o de recreo, pero está especialmente pensado para las tripulaciones de pequeñas embarcaciones de pesca en las que se produce el 90 por ciento de las caídas por la borda por el tipo de tareas que realizan.

Este innovador sistema de seguridad marítima se compone de un dispositivo integrado en la consola de mando de la embarcación, que hace seguimiento permanente del sistema electrónico en formato de cinturón o traje que porta cada uno de los tripulantes del barco. Este sistema electrónico personal envía una señal de alarma en caso de caída al agua, y despliega un chaleco homologado de inflado automático en dos segundos que mantiene a flote al marinero hasta su rescate.

En el momento de la caída, el dispositivo del barco guía a la tripulación hasta el punto exacto de la caída. En caso de que no haya nadie a bordo, el sistema envía automáticamente, a través de la radio VHF integrada, el mensaje de alerta y la posición GPS del náufrago a los barcos cercanos y a los equipos de salvamento marítimo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]