INNOVACIÓN AL DÍA

K4-Tekniker y Acciona participan en el desarrollo de un robot autónomo para entornos peligrosos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
K4-Tekniker y Acciona participan en el desarrollo de un robot autónomo para entornos peligrosos
11-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Tanto el centro tecnológico K4-Tekniker como la empresa Acciona participan, junto a otras prestigiosas firmas, en el proyecto europeo MiRoR, concebido para crear un robot miniaturizado capaz de desarrollar tareas de reparación y mantenimiento de manera autónoma en entornos inaccesibles.

El dispositivo, con una base de seis patas y un brazo semi-rígido, está orientado a grandes instalaciones de sectores, como la energía o la construcción, y a entornos peligrosos, como centrales nucleares o plataformas petrolíferas. Algunas necesitan reparaciones y mantenimiento que representan un potencial peligro para los trabajadores. Otras, por lo intrincado de su diseño, requieren de un mantenimiento en lugares inaccesibles que no puede ser ejecutado por personas.

Universidades, empresas y centros tecnológicos participan en esta iniciativa del VII Programa Marco de la Unión Europea para diseñar un robot miniaturizado capaz de desarrollar tareas de reparación y mantenimiento con un elevado grado de precisión y flexibilidad. Dadas sus características, el proyecto MiRoR está diseñado para aplicarse en sectores que requieren de grandes inversiones. Por un lado, sectores industriales relacionados con la energía, como las centrales nucleares o las plantas de extracción de gas y petróleo. Por el otro, las grandes obras de ingeniería civil. Además, el robot también tiene aplicación en sectores como la producción de grandes motores a reacción para el sector aéreo.

Flexibilidad

Se prevé que el proyecto, iniciado este año, culmine con el desarrollo del robot en 2015. El robot está conformado por dos sistemas robóticos complementarios que le confieren un elevado grado de flexibilidad. El primero consiste en una base con seis patas con la doble capacidad para desplazarse de manera autónoma así como para llevar a cabo procesos de mecanizado de precisión mediante cinemática. El segundo sistema consiste en un brazo robot semi-rígido, que permite acceder a espacios muy estrechos.

La conjunción de los dos sistemas está controlada por un sistema de tres niveles: un control de bajo nivel para los procesos de mecanizado, un nivel intermedio para el movimiento del robot en el entorno de trabajo y un control de alto nivel que aporta la inteligencia al sistema. El robot también está provisto de sistemas que le permiten tomar decisiones sobre la mejor manera para acceder a su área de trabajo, así como su adaptación al conocimiento que obtenga en actividades de trabajo previas. Por otro lado, el robot está dotado de un sistema de auto-protección para situaciones en las que se encuentre en condiciones de peligro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]