QUIÉN ES QUIÉN

Juan Moreno avanza en un sistema para rehabilitar a personas con movilidad reducida

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Moreno avanza en un sistema para rehabilitar a personas con movilidad reducida
02-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Juan Moreno es un bioingeniero hispano-colombiano elegido por la edición española de Technology Review como uno de los jóvenes capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo. Por ello integra la lista de premiados de  la segunda edición de los premios TR35 Spain, como consecuencia de la investigación que lleva a cabo en el desarrollo de herramientas robóticas de rehabilitación que permitan a los médicos concentrarse en tratar a los pacientes, considerando los mecanismos de la plasticidad neuronal.

El enfoque de este joven científico de 34 años, que desde 2002 trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca la rehabilitación neuronal de los pacientes que han perdido la capacidad de enviar al cerebro la orden que mueve las áreas afectadas,  basándose en la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para reorganizarse mediante la formación de nuevas conexiones neuronales. Esta capacidad puede desarrollarse en respuesta a lesiones y enfermedades como forma de adaptación a los cambios del entorno, pero no es fácil lograrlo.

El sistema ideado por Moreno busca ofrecer una mayor precisión en comparación a las terapias actuales, de modo que los profesionales sanitarios puedan monitorizar el funcionamiento del sistema nervioso del paciente afectado para poder diseñar un modelo de optimización del tiempo de la terapia robótica y generar nuevas métricas de evaluación como la función cerebral o el nivel de participación activa del paciente.

Hasta el momento, Moreno ha desarrollado una órtesis o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema  neuromusculoesquelético de marcha inteligente, para compensar la debilidad muscular de rodilla y tobillo, que ha sido patentada mundialmente.

Moreno ya fue premiado en 2011 con el Premio Imserso Infanta Cristina por su contribución a la innovación tecnológica de alto impacto para la sociedad.

Tanto el ictus o accidente cerebrovascular como lesión medular, representan un serio problema de salud pública de gran magnitud, ya que incapacitan a los afectados e impide que puedan valerse por sí mismos debido a la inmovilidad que afecta a todo su cuerpo o a gran parte de él.

Para hacer frente a sus consecuencias, las tecnologías más prometedoras se han desarrollado en los campos de la neurorobótica y de la biomecánica, con sistemas de control cerebral de dispositivos o exoesqueletos que permiten levantarse y andar a personas que han perdido la movilidad en las piernas.

Moreno no solo ha jugado un papel esencial en proyectos internacionales en inteligencia artificial aplicada a la rehabilitación física que ha impulsado una cooperación bilateral entre España y Japón, sino que ha mostrado tener una faceta empresarial no solo con la aplicación de sus desarrollos a la práctica clínica sino cofundando su propia compañía: Technaid, en la que participa el CSIC.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]