QUIÉN ES QUIÉN

El estudio (Bau)m o la arquitectura que se apunta al diseño social

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El estudio (Bau)m o la arquitectura que se apunta al diseño social
07-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Detectar un problema urbano, buscar una estrategia y proponer una solución, es lo que mueve a los arquitectos del estudio (Bau)m, Miguel Gentil, Marta Barrera y Javier Caro, y con esa idea han ganado el concurso internacional Unpleasant Design, certámen sobre propuestas de “acción social” en las que se utiliza el diseño como arma. Con estas premisas, han ideado un asiento portátil para los que venden pañuelos en los semáforos. El objetivo final es la denuncia y la propuesta de solución con un objeto al que llaman mobiliario de integración.

La idea de lucha social a través de la intervención arquitectónica responde a una tendencia que los arquitectos consideran que se extiende en España. Y ponen como ejemplo al grupo de Zaragoza Estonoesunsolar, un equipo que se ha especializado en recuperación, mantenimiento y rehabilitación de espacios abandonados para convertirlos en zonas abiertas a los vecinos.

Las crónicas dicen que en Sevilla, donde también se asienta (Bau)m, trabajan en este campo los integrantes de Espacio Elevado al Público, una plataforma de “acción+reflexión”, según se definen, que tiene como objetivo convertir a la gente en protagonista del espacio urbano” y dar respuesta a las demandas vecinales y a los problemas de la ciudad.

Y lo mismo sucede en Madrid en donde la filosofía del equipo madrileño de Ecosistema Urbano trata de desarrollar el “diseño social” para mejorar la organización ciudadana y su relación con el entorno es también.

Así los seguidores de esta corriente de la arquitectura señalan que todos estos grupos, que desde los setenta planta jardines urbanos en zonas abandonadas, tienen en común que la arquitectura, gracias a la crisis, ha abandonado su lado más comercial y ha recuperado su esencia como arma de intervención social.

Así surgió el asiento portátil para inmigrantes, por el que se ha llegado a interesar una compañía fabricante de pañuelos de papel, pero que se ha echado atrás al ver que el prototipo tiene un importante componente de protesta y denuncia.

Pero el equipo de (Bau)m no renuncia a que se incorpore como equipamiento público, porque consideran que ayudaría a un colectivo necesitado y a un cambio de actitud de la sociedad.

El asiento, desarrollado en talleres de intervención urbana celebrados en Skopje (Macedonia), Sevilla y Zúrich (Suiza), es un “mobiliario parásito” que aprovecha la estabilidad del semáforo para sustentarse, como si fuera un hongo. Su diseño es de máxima sencillez y está pensado para corte digital, sistema que permite prescindir de los procesos industriales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]