INNOVACIÓN AL DÍA

Acabar con el desconocimiento de los incentivos fiscales para innovación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Acabar con el desconocimiento de los incentivos fiscales para innovación
14-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Son pocas las empresas que se benefician de los incentivos fiscales existentes para aquellas empresas que incluyen en su estructura algún componente innovador, a pesar de que pueden alcanzar el 42 por ciento de la deducción.

Con el fin de que el desconocimiento no sea la causa por lo que el sector productivo no solicitan este tratamiento fiscal, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) y la Fundación PONS han organizado la jornada ‘Potenciar la I+D+i en tiempos de crisis a través de incentivos fiscales: Patent box’, con la colaboración también de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según José María Peláez Bravo, asesor técnico de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial, Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, “los incentivos fiscales dedicados a la I+D tienen la gran ventaja de que no tributan, son compatibles con cualquier otro tipo de ayuda y la deducción es proporcional a la actividad de I+D que se haga”. “En España contamos con uno de los sistemas de incentivos fiscales más beneficiosos de los países de la OCDE –continúa-. De todas formas, bien por desconocimiento, bien porque las compañías consideran imprescindible contar con una unidad de I+D (cosa que no es necesaria), son muchas las empresas que no solicitan estas ayudas”.

Patent box

Además de los incentivos fiscales, también existen diversas herramientas que permiten estimular la transferencia tecnológica y reforzar la creación de activos intangibles. “Instrumentos como el Patent Box permiten transferir y rentabilizar conocimiento entre empresas de sectores distintos, ya sean complementarios o relacionados en la cadena de valor (plataformas tecnológicas), o bien cuyo conocimiento sea susceptible de aplicación en otro sector”, explica Peláez Bravo.

“La aplicación de Patent Box permite la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta el 50% de los ingresos obtenidos por la cesión del derecho de uso o explotación los activos intangibles”.

El director de Inteligencia Competitiva de Pons, Sergio Larreina, tras explicar que se puede transferir en una empresa o entidad (secretos comerciales, derechos de autor, patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas o intangibles relacionados con la competitividad) ha mostrado ejemplos de cómo identificar las líneas estratégicas para valorar esos activos y su posterior cuantificación, recomendado “dejarse asesorar por expertos en Transferencia de Tecnología”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]