INNOVACIÓN AL DÍA

Más de 300 conexiones en los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Valladolid y Palencia

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Más de 300 conexiones en los puntos de recarga para vehículos eléctricos de Valladolid y Palencia
17-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Las ciudades de Valladolid y Palencia, a través del proyecto piloto de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, han superado las 300 conexiones en sus ya 44 estaciones de recarga, distribuidas en diferentes lugares estratégicos de sendas capitales.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio; la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, y el director de Movilidad Verde Iberdrola, Carlos Bergera, han presentado en la capital vallisoletana un proyecto que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros. El mismo se puso en marcha gracias al acuerdo suscrito en 2010 entre la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno Regional, ambos consistorios castellanoleoneses e Iberdrola.

El objetivo final es detectar los hábitos de los futuros consumidores e impulsar la introducción de la movilidad eléctrica, fomentando el impulso de la industria del automóvil, decisiva en el crecimiento empresarial de la comunidad autónoma de Castilla y León. Asimismo, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones dirigidas relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos.

Seguimiento del uso

Los puntos de recarga se han instalado en lugares públicos y céntricos de ambas capitales, 34 en la ciudad de Valladolid, distribuidos en 16 estaciones, y 10 en la de Palencia con el fin de sensibilizar a los castellanoleoneses sobre las bondades de la utilización del vehículo eléctrico. Durante los últimos seis meses se ha realizado un seguimiento técnico del uso y explotación de los puntos de recarga, detectándose unos resultados y sacando unas primeras conclusiones muy satisfactorias.

Cada usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta RFID que le habilita e identifica en cada punto de recarga. Estas tarjetas, que se han distribuido en ambas ciudades, también facilitan valiosa información de gestión de los puntos, revelan cualquier incidencia técnica que pudiera ocurrir y permiten mejorar la tecnología instalada. En Valladolid 54 usuarios han solicitado ya la tarjeta de recarga y en Palencia se han emitido 6 hasta el momento.

Las recargas de oportunidad que ofrecen dichos puntos en Valladolid y Palencia, gratuitas para el usuario que se ha familiarizado enseguida con esta práctica, y durante un máximo de tres horas, han superado las 300 recargas. La energía utilizada para el desplazamiento y la movilidad ha sido de 1.200 kilovatios hora (KWh). Es decir, una energía necesaria para recorrer cerca de 8.708 kilómetros, lo que ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 1.044 kilogramos.

Asimismo, los hábitos de recarga por su franja horaria revelan la tendencia de su uso en horario laboral y comercial, lo que es coherente con la finalidad de esta carga, que permite aprovechar aquellos momentos en los que el vehículo está estacionado por diversos motivos para después realizar la recarga completa en domicilios o empresas durante un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, según el modelo y fabricante del vehículo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]