INNOVACIÓN AL DÍA

El 36% de los ciudadanos está comprometido socialmente, según un estudio de la UAB

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El 36% de los ciudadanos está comprometido socialmente, según un estudio de la UAB
18-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona han analizado el grado de implicación de la población en actividades comunitarias y en la vida civil, lo que los científicos denominan “competencia cívica”. El estudio concluye que el 36 por ciento de los encuestados tiene un perfil comprometido socialmente.

Según los resultados de la encuesta, la participación en organizaciones de voluntariado y la importancia de participar en actividades que benefician al conjunto de la población es mayor cuanto más alto es el nivel de estudios. Así, mientras el 6% de las personas sin estudios participa de una manera activa en estas organizaciones, el porcentaje asciende al 13% en el caso de las personas con estudios universitarios.

El 87% de las personas con estudios universitarios dan mucha importancia a participar en actividades que benefician al conjunto de la población, mientras que el porcentaje de personas sin apenas estudios que dan la misma importancia a estas actividades desciende hasta el 76%.

Por lo tanto, el nivel de estudios está claramente asociado a la actitud hacia los impuestos y el gasto en políticas sociales. A medida que aumenta el nivel educativo, se observa una mayor preferencia hacia el aumento de impuestos y el incremento del gasto en políticas sociales. El 38% de las personas con estudios universitarios prefieren un mayor gasto social, a costa de incrementar los impuestos y el 35% estaría en contra de esta medida, mientras que sólo el 14% de las personas sin estudios o con estudios primarios está a favor de este aumento de impuestos para incrementar el gasto social, con el 58% en contra.

Salud, edad y sexo

La investigación también muestra una asociación entre el estado de salud y buena parte de las variables de competencia cívica, así como a la actitud hacia los impuestos y el gasto en políticas sociales. Las personas con un buen estado de salud consideran más importante votar en las elecciones y seguir la actualidad política, y muestran un mayor de confianza en el gobierno y los políticos. Cuanto peor es el estado de salud de las personas, menos dispuestas están a que se incremente el gasto social mediante un aumento de los impuestos.

La edad y el sexo también influyen en las variables analizadas. El grupo de edad de 50-64 años es el más interesado en temas políticos y sociales. A partir de los 35 años de edad, los ciudadanos son más favorables a una subida de impuestos y un mayor gasto en políticas sociales, y tienen una mayor percepción de inseguridad hacia el futuro. En cuanto al género, las mujeres consideran más importantes los valores cívicos, y en cambio los hombres muestran un mayor interés por los temas relacionados con la política. Los hombres son más partidarios que las mujeres de pagar más impuestos a cambio de un mayor gasto en políticas sociales.

Comprometidos y apáticos

Basándose en todas las variables analizadas en el estudio, los investigadores han desarrollado una tipología de los ciudadanos españoles, según la cual el 36% tiene un perfil “comprometido”. Se trata, por tanto, de miembros activos de organizaciones de voluntariado, consideran importante votar en las elecciones, seguir la actualidad política y participar en actividades que beneficien al conjunto de la población, confían en el gobierno y en los políticos y se muestran interesadas en participar en una comisión ciudadana sobre el gasto en políticas sociales.

El 18% tiene un perfil “apático”, no se interesan por los asuntos políticos ni sociales, no consideran importante el voto ni seguir la actualidad política, no desean participar en la comisión ciudadana y no confían en el gobierno ni en los políticos. El grupo de ciudadanos con un perfil “indefinido” asciende al 46%, y lo integran individuos que tienen entre “poco y bastante” interés en los asuntos de participación social.

Los resultados del estudio son parte de la tesis doctoral de Sergi Blancafort, investigador de la Fundación Josep Laporte y miembro del Grupo de Investigación sobre  Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS), del Departamento de Sociología de la UAB. Los datos han sido obtenidos a partir de la encuesta sobre alfabetización sanitaria y competencia cívica realizada por la Fundación Josep Laporte y el Foro Español de Pacientes con la colaboración de MSD España durante el año 2011 a una muestra de 3.000 personas de la población española mayor de 18 años y residente en hogares con teléfono.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]