QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Update 9: ideas de futuro presente

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca. Update 9: ideas de futuro presente
20-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

           En tiempos difíciles, Broglia y Cornella se empeñan en ponérnoslo más sencillo

@JuanGascaTC

En un mundo complejo como el actual, con acceso a infinitas fuentes de financiación, documentación o publicaciones, es de agradecer y para el disfrute cuando alguien se molesta en hacer un buen resumen. Esa es la base del concepto de Update, puesto en práctica año tras año por Alfons Cornella y Antonella Broglia y consistente en sintetizar durante 2 horas y en 10 ideas las conferencias del año, las publicaciones del  año, las ideas por llegar…

No entiendan que es por pereza, sino que ante toda la avalancha de información con la que inevitablemente convivimos es todo un privilegio que unos grandes profesionales como lo son ellos, realicen esta magna labor divulgadora. Así lo entendemos todos los que asistimos el martes al Update 9, celebrado en Madrid. En palabras del propio Cornella, el objetivo es claro: “sacar a la gente de sus oficinas, de su día a día, para que tengan el placer de venir a disfrutar, inspirarse.” Una ardua labor, la de parar y ver que está pasando, labor que gracias a ellos se hace mas amena, pero no crean que con ello digo “fácil”, porque digerir todo el bombardeo de información comprimido en este formato es realmente complicado. Por ello, lo fundamental es atender, dejarse llevar, escuchar, y quedarse con 3-4 ideas principales que aporten valor en las rutinas y en el ámbito profesional.

Por mi parte, adquirí como regalo las siguientes ideas que a continuación comparto:

    - Volcados en un modelo de desarrollo tecnológico y aceleración de startups y negocios digitales, quedó en evidencia la necesidad de cuidar el tejido industrial, ya que no hay I+D donde no hay manufactura.

-     - En un momento de crisis que Don Tapscot definió en su día, no como tal, sino como un cambio de modelo histórico, el concepto de capitalismo empieza a esfumarse o a evolucionar en un nuevo paradigma. Un nuevo modelo que deja atrás el ROI y la competencia, para encarar nuevos valores de colaboración y social return (o retorno social)

-     - Que todas las acciones y modelos deben partir de un ejercicio reflexivo y focalizarse en la base, realizando acciones bottom up, es decir de abajo arriba, y no al contrario como está sucediendo.

-     - Por ultimo, me alegró ver ya en valor ideas emergentes que están convirtiéndose en una realidad como son el Internet de las cosas y la nueva aparición de “makers”, productores locales para mercados locales basados en el uso de las nuevas tecnologías (impresoras 3D…)

Aunque me dejo algunas en el tintero que también sería interesante compartir, no puedo mas que invitaros a que en vez de esperar a que os lo cuente, seáis vosotros los que estéis allí en la próxima.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]