INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología española para la agricultura del siglo XXI

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología española para la agricultura del siglo XXI
03-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El campo vive una época de reinvención en el que la empresa española tiene mucho que decir. Innovación aplicada a uno de los sectores de mayor arraigo sin perder de vista la posibilidad de salir al exterior e implantar métodos exitosos. Esta semana repasamos como gracias a Conic System podemos multiplicar la velocidad de plantado; la pulverización rompedora de Goizper; los cuidados que hace Tecnidex de los productos y los tratamientos que aplica Azud para dinamizar y potenciar el aprovechamiento del agua. Cuatro ejemplos que son solo una muestra de la creciente vanguardia de un sector que no siempre es mirado como ejemplo de progreso pero que está dispuesto a mejorar desde el arranque de los procesos hasta que el producto llega a nuestros hogares.

Tras décadas dedicándose a la agricultura, la familia catalana Gusi no había logrado encontrar una máquina adecuada para plantar con rapidez y eficacia las semillas en las bandejas para viveros, así que construyó su propia máquina y fundó la empresa Conic System a finales de los setenta del pasado siglo. La máquina, rápida, eficiente y rentable, ha sido de gran utilidad en viveros para productos alimenticios y forestales durante más de 20 años. En los últimos dos años,  sin embargo, los técnicos españoles han incorporado mejoras espectaculares a la tecnología de la siembra de semillas, creando la primera máquina de siembra totalmente automática.

Las semillas tienen tamaños muy diferentes, por lo que las bandejas, los huecos y la configuración de la máquina deben cambiarse para pasar, por ejemplo, de semillas de cebolla a semillas de pepino que son de mayor tamaño. Hasta la fecha, todos estos cambios y ajustes se hacían a mano, por lo que se trata de un proceso largo. Ahora, Conic System ha desarrollado una nueva máquina que utiliza los últimos avances en tecnología informática y que permite realizar todos los cambios necesarios en la configuración mediante una pantalla táctil. El nuevo sistema es aproximadamente un 20 por ciento más rápido que el anterior y reduce la frecuencia de los errores.

Para facilitar el mantenimiento, las máquinas sembradoras se pueden conectar a través de Internet a las oficinas de Conic System, de modo que la empresa puede diagnosticar cualquier problema de forma remota y proporcionar información detallada para la reparación. Los primeros prototipos se han ultimado recientemente: uno se instalará en Barcelona y otro en Israel.

A medida que las plantas crecen, los agricultores hacen uso de pulverizadores y espolvoreadores, tales como los creados por la empresa  guipuzcoana Goizper, para aplicar nutrientes y sustancias protectoras. Goizper, que vende pulverizadores manuales en más de un centenar de países, creó un centro de investigación especializado en el desarrollo de tecnologías para los diferentes tipos de necesidades de fumigación y en la mejora de los componentes físicos de sus sistemas, entre los que el plástico juega un papel protagonista, por lo que para Goizper una tecnología muy importante y en la que generan muchos avances innovadores es la tecnología para la manipulación y transformación del plástico.

Una vez que las semillas crecen y los frutos resultantes ya están maduros para ser cogidos, aparece en escena la actividad de una nueva empresa como Tecnidex, empresa valenciana líder en la aplicación de la combinación adecuada de gases y temperatura, ya sea para madurar frutas y hortalizas o para mejorar su aspecto (cambiando, por ejemplo, la piel de cítricos maduros con tonos verdes por tonos a amarillos y naranjas más reconocibles). Tecnidex ha desarrollado uno de los primeros sistemas para eliminar los taninos desagradables de los caquis que se recogen antes de que estén completamente maduros, lo que permite que el fruto sea más fácil de exportar.

La compañía también ha desarrollado una tecnología de depuración de agua diseñada especialmente para eliminar los fungicidas utilizados en el tratamiento de los productos después de su recogida y antes de su transporte. La empresa está aprovechando además su experiencia en la modificación de la atmósfera de una sala de tratamiento para tratar de eliminar la mosca mediterránea de la fruta.

El agua es la principal preocupación de Azud, una empresa murciana que lleva tres décadas dedicada a la fabricación de tecnología para el levante español, una de las regiones más áridas de Europa, y aplicando sus soluciones por todo el mundo. El éxito de Azud se debe a la creación de tecnologías para la aplicación, análisis, filtración y tratamiento del agua más exactos. En la actualidad, la compañía es uno de los principales proveedores del mundo en tecnología de riego, incluido el riego por goteo.

Algunas de las innovaciones de mayor éxito de la compañía han sido los sistemas de tecnologías de riego por goteo y una tecnología combinada que aplica fertilizantes y agua al mismo tiempo (un proceso que la empresa llama fertirrigación) y las soluciones de monitorización que controlan minuciosamente la aplicación de agua y fertilizantes. Los técnicos e investigadores de Azud han introducido mejoras en los sistemas de filtración y riego que conservan la energía al operar a una presión menor.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]