INNOVACIÓN AL DÍA

Premio para la UPNA por un sistema de reutilización de energía en ascensores

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Premio para la UPNA por un sistema de reutilización de energía en ascensores
25-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Tres estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han recibido el premio nacional Saft a la innovación en eficiencia y almacenamiento energético. Se trata de Miguel Ballestero Pérez, Ignacio Imbuluzqueta Moreno y Sergio Garay Pérez, todos ellos de 23 años, que presentaron un proyecto sobre recuperación, almacenamiento y reutilización de energía en ascensores.

El premio, que se dirige a estudiantes de todo el Estado, está organizado por la empresa Saft Baterías S.L. y su objeto es desarrollar propuestas tecnológicas innovadoras que permitan un incremento de la eficiencia y de las nuevas aplicaciones de sistemas de baterías para mejorar el almacenamiento de energía.

El grupo de la UPNA eligió para su proyecto el ascensor, un producto muy extendido en todo el mundo y de uso cotidiano, al objeto de implantar en él un sistema de recuperación y reutilización de energía y conseguir un ahorro energético y económico, así como una reducción de la contaminación derivada de la producción energética.

Su propuesta se basa en transformar la energía potencial gravitatoria que tiene el ascensor en energía eléctrica y almacenarla en baterías para su posterior reutilización en el propio sistema. Para ello decidieron acoplar un generador solidario al eje del motor con la función de generar electricidad en aquellas fases en las que el trabajo del sistema sea negativo (bajar con más de la mitad de la carga nominal o subir con menos de la mitad de la carga nominal).

Existen ya en el mercado diferentes modelos con tecnología de variador regenerativo que generan electricidad aprovechándose de esta circunstancia. La diferencia fundamental entre estos sistemas y el que proponen los tres estudiantes reside en que dichos sistemas devuelven la energía a la red sin un beneficio palpable para el usuario, mientras que su sistema almacena la energía en baterías para reutilizarla después en el propio equipo, con el consiguiente ahorro directo para el usuario.

Otro aspecto importante en la implantación de este proyecto es su posible adaptación a sistemas ya instalados, dado que el mercado de modernización de ascensores es mayor que el de nueva construcción de los mismos. Además del sector de los ascensores, se puede aplicar a casi cualquier elemento que sufra importantes variaciones en su energía mecánica, como grúas, plataformas industriales, robots…

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]