LA ENTREVISTA

Eduardo Elorriaga, fundador y partner de Hermeneus

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Eduardo Elorriaga, fundador y partner de Hermeneus
26-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

“Una parte creciente de los profesionales de la alimentación están buscando canales de comercialización directa”

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Eduardo Elorriaga ha pasado seis años como auditor en Arthur Andersen y Ernst & Young y tres como consultor estratégico. Es fundador y partner de Groundswell Business y de Microwave Ventures, fondo empresarial dirigido a invertir en startups vascas y potenciar el emprendizaje en Euskadi. En InnovaSpain.com le entrevistamos por la labor de dirección que desarrolla en Hermeneus, donde encabeza un equipo de siete personas. Se trata de un mercado digital basado en redes sociales especificas locales.

 

¿Cómo fueron los orígenes del proyecto Hermeneus? ¿De dónde surgió la idea y como se puso en marcha?

Observamos que en el sector de la alimentación en Internet sólo existían dos modelos de venta: la venta directa del productor (venta directa y transparente, pero con costes de penetración y promoción muy elevados para el productor) y las tiendas online multiproducto (muy eficiente y con buen servicio al cliente pero sin transparencia ni venta directa y con comisión por venta), sin que nadie hubiera puesto en marcha un mercado de alimentación de venta directa sin intermediario, aglutinando las bondades de cada modelo.

Desde entonces, ¿cuál ha sido la evolución de la plataforma y qué actividad registráis en la actualidad?

Tras un primer año de prueba y error, estamos ultimando una ronda de financiación por 400m euros con Seed Capital de Bizkaia y con inversores privados que nos permitirá lanzar el proyecto a nivel nacional incrementando de forma considerable los consumos, mejorando significativamente la experiencia de compra del usuario y realizando acciones comerciales por territorios estratégicos (inicialmente Cataluña y Andalucía). 

 

Recientemente han alcanzado un acuerdo con el chef Josean Merino, del restaurante MarmitaCo, para penetrar en el canal HORECA. ¿En qué medidas concretas se va a materializar esa colaboración?

Nos vamos a apoyar en un gran profesional del sector para crear y dinamizar una comunidad de profesionales del canal HORECA concienciados de la necesidad de hacer un consumo  sostenible y respetuoso con los productores, a la vez que acceden a una plataforma de compra directa y sin intermediación. Como recompensa, vamos a realizar diversas acciones de dinamización, como gastroquedadas, showcookings, recetarios de cocina, concursos y demás actividades dirigidos a promocionarles ante nuestros consumidores particulares.

Hermeneus propone un nuevo modelo de negocio para el sector de la alimentación. ¿Es difícil convencer de sus ventajas a los más tradicionales?

Una parte creciente de los profesionales de la alimentación están buscando canales de comercialización directa que les permita obtener unos ingresos más razonables por sus productos. Hermeneus les ofrece las herramientas necesarias para dar ese paso con un coste de 300 euros al año sin intermediación, disponiendo de su propia tienda online y acceso a una comunidad con más de 7.000 usuarios registrados para realizar contacto directo.

 

¿Por dónde pasa la expansión del proyecto en los próximos años?

Durante el 2013 vamos a consolidar Hermeneus a nivel nacional accediendo a nuevas provincias aún sin explotar, desarrollando un mercado de consumo nacional que una a todos los consumidores concienciados en la necesidad de desarrollar un consumo más sostenible y responsable (incluyendo a compradores profesionales del canal HORECA). A partir de ahí, siempre y cuando el mercado nacional sea estable, iniciaremos un proceso de internacionalización que permita reproducir el mercado en otros países, abriendo vías de exportación a nuestros profesionales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]