QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. 2013: ¿Burbuja o realidad? Emprendedurismo, el nuevo boom a la española

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca. 2013: ¿Burbuja o realidad? Emprendedurismo, el nuevo boom a la española
28-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

 

@JuanGascaTC

Días atrás, mi amigo Javier Megias lanzaba Spain Startup Map, una herramienta para geoposicionar y visualizar el mundo del emprendimiento en España. Un mapa que no hace más que evidenciar, y reflejar de un rápido vistazo, lo que se está gestando en el país, con especial énfasis en el último año: la hegemonía del emprendedor.

Me explico. Hoy en día parece que en España todo pasa por el emprendimiento y/o la innovación; ambos dos unidos a su gran amiga la creatividad. Son nuestros salvadores, aquéllos que nos van a sacar de este desierto en el que nos encontramos, vagando por una crisis que no llega a su fin, buscando oasis dónde refugiarnos y tomar un poco de agua fresca. Ya podemos afirmar que a la aparición de las primeras aceleradoras privadas como Wayra, se han sumado una y mil más, desde pequeñas y poco pretenciosas, hasta otras que son apoyadas por entidades publicas varias. 

Estamos en un momento de ebullición enorme, en el que de manera colateral mucha gente se está subiendo al tren ofreciendo servicios de coaching, mentoring, etc (yo mismo en no pocas ocasiones). Toda esta vorágine me hace reflexionar, meditar y preguntarme: ¿Estamos locos? ¿Realmente es el camino a seguir? ¿Estamos creando una nueva burbuja?

Básicamente estas son las dudas que se agolpan en mi cabeza una y otra vez, amparadas en varios hitos que percibo a mi alrededor y que no terminan de cambiar:

  • Pertenecemos a una cultura de aversión al riesgo. La gente aún no ha incorporado a su lenguaje la palabra fracaso.
  • No tenemos la actitud y la capacidad de sufrimiento necesaria. Muchas veces soy testigo de cómo bajo la superficie de un emprendimiento, aparecen las ganas de “disponer de un puesto de trabajo” no de simplemente “trabajar” para generar y crear algo. Creo que la base intrínseca del emprendimiento implica autorealización.
  • En tiempos de crisis, emprender es una oportunidad, sin embargo no se cuenta toda la verdad de los riesgos, los problemas o del tiempo que se necesita para sacar algo adelante (mínimo un año, por norma general dos o tres). Si una persona está en el paro desde hace tiempo, ¿podrá aguantar?
  • La cultura de los inversores sigue siendo la misma: rentabilidad a corto plazo. Se habla mucho de Business Angels, pero el termino no se comprende, se ha “españolizado”. La mayoría de días tengo la sensación de que conseguir 10.000 euros en España es imposible pero 100.000, o más, es facilísimo (esto es igual a estar en marcha y vendiendo…Así cualquiera invierte..)
  • No alcanzo a comprender el sistema tributario y fiscal en España, donde grandes compañías con millones de euros desfalcan sin parar y evitan pagar “pequeñeces” como el IVA, mientras que todas las cargas van contra las PYMES y autónomos, ahogados cada día más por un sistema que podemos denominar de cualquier manera menos “facilitador”.
  • Es vergonzoso cómo las grandes compañías y algunas entidades públicas disponen sus plazos de pago, saltándose a la torera la legislación y renunciando así a generar un activo circulante rápido. El pequeño-mediano empresario una vez más es estrangulado.

Hoy todo pasa por emprender, esta es nuestra solución a la crisis, nuestra gran bandera: basta ya de demagogia. Es necesario que todos evaluemos y reflexionemos (yo el primero) acerca de qué se esta haciendo a todos los niveles, y actuemos consecuentemente. Por mucho que se apoya, ni se facilita,  ni se capacita, sino que tengo la sensación de que se está lanzando a la gente a los leones. Confío en que tengamos buenos luchadores en la arena, pues de ellos depende que esto no se hunda más. Sin duda, 2013 será el año que evidencie si estábamos actuando bien, o estábamos equivocados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]