INNOVACIÓN AL DÍA

La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona a más de 200 empresas el cambio de iluminación

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona a más de 200 empresas el cambio de iluminación
31-DICIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado con 260.000 euros que 230 empresas de esta comunidad autónoma cambien sus sistemas de iluminación por otros más eficientes y que fomentan el ahorro energético, lo que ha movilizado una inversión de 900.000 euros.

Se trata del programa 'Iluminación Eficiente', que comenzó a funcionar en abril de 2011. Tiene como objetivo subvencionar la adquisición e instalación de sistemas de iluminación interior eficientes, así como el desmontaje y retirada de las antiguas, siempre que el coste total de la actuación esté entre 1.000 y 10.000 euros. El importe de la subvención depende del tipo de elementos a instalar, oscilando entre los 10 y los 50 euros por cada elemento hasta un máximo de 3.000 euros.

Un 25% de ahorro

Los nuevos elementos a instalar deberán mejorar las prestaciones energéticas de éstas, permitiendo una reducción anual de al menos un 25 por ciento del consumo de energía eléctrica en la iluminación interior de los edificios. Este porcentaje desciende al 20 por ciento si se instalan sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Ante el incremento de las tarifas eléctricas se pueden tomar una serie de medidas que ayuden a reducir el consumo de electricidad en los negocios andaluces hasta en un 25 por ciento. Utilizando nuevas tecnologías, por ejemplo, se consigue un menor consumo, se garantiza una mayor durabilidad y se permite tener una mejor rentabilidad de la inversión realizada.

Así, por ejemplo, a un establecimiento que cuente con lámparas incandescentes, halógenas y fluorescentes para iluminarlo y quiera disminuir su factura eléctrica, la Agencia Andaluza de la Energía le recomienda incorporar lámparas de mayor eficiencia energética con las que ahorraría hasta un 80 por ciento, detectores de presencia, o equipos como los balastos electrónicos, un pequeño aparato que mejora la eficacia luminosa y reduce la potencia instalada, lo que ya le supondría un ahorro de energía del 20-25 por ciento.

Aplicando estos mismos cálculos, un establecimiento hotelero que incorpore elementos de iluminación eficientes como balastos electrónicos, lámparas led o detectores de presencia, puede ahorrar hasta un 70 por ciento del consumo en iluminación, que dependiendo del tipo de hotel puede llegar a suponer el 30 por ciento del gasto energético actual.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]