INNOVACIÓN AL DÍA

Aidico disminuye el impacto ambiental de los materiales de construcción en base cemento

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aidico disminuye el impacto ambiental de los materiales de construcción en base cemento
04-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico ha desarrollado Ecomatcon3, una iniciativa dirigida a la disminución del impacto ambiental de los materiales de construcción en base cemento.

El objetivo de este proyecto se centra en la investigación de nuevos materiales y procesos, así como en la mejora de los ya existentes, para minimizar el impacto ambiental de los materiales de construcción, mejorando la sostenibilidad de los mismos y la de su aplicación final.

Cemento, mortero, hormigón y sus materias primas son objeto de estudio para fortalecer su categoría de materiales de construcción sostenibles, definidos como aquellos materiales que apoyan el desarrollo sostenible y se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente.

Este proyecto se subdivide en cuatro subproyectos. El primero, propone el desarrollo de espumas inorgánicas resistentes al fuego, con buenas propiedades termoacústicas y de bajo coste, respecto a materiales como los aerogeles de sílice (con muy buenas propiedades pero de precio desorbitado para ser empleado en la construcción de edificios).

El segundo, se centra en el árido reciclado y en aprovechar el potencial que tienen estos materiales como material secundario para fomentar el uso de materiales reciclados, incentivar la creación de un mercado de valorización de RCDs y aumentar la calidad global de las construcciones que los incorporen. El tercer subproyecto busca el empleo de la biomasa como árido ligero, empleo como filler para la mejora del curado interno en morteros y hormigones, así como el empleo de las cenizas de biomasa como materia prima en la obtención de cementos obtenidos por activación alcalina.

Por último, se van a desarrollar hormigones de bajo impacto ambiental con bajo contenido en clinker y uso residuos industriales y adiciones inertes, así como hormigones sostenibles por activación alcalina mediante el empleo del 100% residuos industriales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]