LA ENTREVISTA

Anna Escoda Sabater, directora general de CETEMMSA

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Anna Escoda Sabater, directora general de CETEMMSA
07-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

"La electrónica impresa cambiará para siempre la concepción de los productos"

Anna Escoda Sabater (Mataró, 1969) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Economía Regional y Urbana por la misma. Profesionalmente, ha sido gestora de proyectos y control presupuestario del Instituto Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró y profesora de gestión empresarial, comercio exterior y gestión de la calidad tanto para la administración pública como para centros formativos. En 1995 comienza su carrera profesional en el Centro Tecnológico CETEMMSA, inicialmente como responsable del departamento de asesoramiento a empresas, más tarde como directora comercial y de transferencia tecnológica y como adjunta a dirección. Actualmente es la Directora General.

¿Qué productos están llamados a sufrir un cambio decisivo en su formato o composición actual y en la mejora de nuestra vida cotidiana, y qué papel juega CETEMMSA en este desarrollo?

La electrónica impresa permitirá cambiar la concepción de muchos de los productos con los que habitualmente estamos acostumbrados a trabajar. Podremos integrar electrónica en superficies flexibles y no planas, esto quiere decir que integraremos electrónica sobre materiales inertes con la finalidad de que se conviertan en materiales activos. 

Explíquenos algún caso concreto.

Podemos integrar sin problemas electrónica en la prendas de vestir, y estas actuarán como periféricos de nuestro smartphone. Con ello conseguiremos sensorizar constantes vitales a partir de integrar electrónica impresa en nuestras prendas de vestir, de la misma manera que podremos vestir una pantalla flexible y conseguir enviar mensajes a través de ella, soluciones muy interesantes para el sector salud, deporte o equipos de protección individual.

Precisamente en la industria del Printed Electronics las previsiones de negocio a medio y largo plazo son espectaculares ¿Qué elementos de esta revolucionaria actividad son ya tangibles?

Son muchas las soluciones que están entrando con fuerza en el mercado de la salud, dentro de la categoría de los dispositivos médicos impresos. Los printed electronics permiten una solución “low cost and mass production” esta es una característica altamente atractiva para muchos sectores, a pesar de ello muchas de las posibilidades de desarrollo de esta nueva tecnología se encuentra aún en fase pre-competitiva, esto quiere decir que quedan algunos pasos en el ámbito de investigación industrial que se deben cubrir, es este el papel que juega CETEMMSA en todo este procesos 

La vertiente social ligada a la tecnología es otra de las fortalezas de CETEMMSA. Una figura que va a erigirse como capital es la del cuidador de personas dependientes, actividad que en gran parte de los casos recaerá en el entorno familiar. Háblenos del proyecto DISCOVER.

DISCOVER tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los cuidadores y concienciarlos sobre la necesidad de obtener competencias digitales. Identificar estas competencias y desarrollarlas en nuevos contenidos digitales para la formación a través de una plataforma e-learning europea es el objetivo del proyecto DISCOVER -Digital Inclusion Skills for Carers brining Opportunities, Value and Excellence- liderado por el Birmingham City Council, en el que participamos, y que tiene una duración de tres años.

 

¿Qué impulsó su puesta en marcha?

Numerosos estudios en el Reino Unido han evidenciado que los cuidadores sufren desde hace mucho tiempo problemas de salud física, estrés, ansiedad y depresión. Con los cambios demográficos habrá una mayor demanda de atención médica de calidad, pero los servicios públicos es improbable que puedan asumir toda esta demanda, por lo que serán los miembros de la familia, o cuidadores externos, los que sigan realizando tareas de atención cada vez más complejas.

Más de 100 millones de personas en Europa ejercen de cuidadores para un miembro de la familia, pariente o amigo. Estos cuidadores tienen a su alcance sistemas y productos tecnológicos que permiten, por una parte, atrasar los ingresos en residencias y, por otra, conseguir una atención óptima de forma remota.

 

¿Qué otros proyectos está desarrollando CETEMMSA en esta misma línea?

Tenemos una línea de investigación abierta y todo un equipo especializado en  encontrar soluciones para el desarrollo de tecnología y aplicaciones orientadas a la persona dependiente y su cuidador, de modo que mejoren la calidad de vida de ambos. La mayoría de los proyectos (*) que se trabajan desde CETEMMSA en este ámbito son apoyados por iniciativas europeas incluidas en el programa AAL Ambient Assisted Living, así trabajamos en colaboración con diferentes centros tecnológicos, empresas y entidades asistenciales a nivel europeo para el desarrollo de soluciones orientadas a dichos colectivos.

Al reto tecnológico es inevitable sumarle el reto financiero. ¿Hay cabida para el optimismo?

El optimismo es una actitud vital que no se puede perder. Somos muy conscientes de  las dificultades de financiación de las actividades relacionadas con el I+D+i, pero tenemos que seguir buscando sin cesar vías de financiación alternativas para las actividades de investigación y de transferencia tecnológica.

¿Cómo manejan los acuerdos con la empresa privada y la vinculación a la administración pública?

Los servicios directos a la empresa privada suponen el 50% de nuestros ingresos, los acuerdos de transferencia tecnológica que subscribimos con ellos son un traje a medida para cada uno de nuestros clientes, en función del momento tecnológico y de la evolución de la tecnología que el cliente quiera integrar en su producto o en su proceso industrial.

 

Para CETEMMSA, un futuro mejor pasa por…

Encontrar soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas

(*) Proyectos

 WISSEL (Wireless Insole for Independent and Safe Elderly Living) http://www.cetemmsa.com/investigacion.php?id=000000014E&id2=00000002D5

eCAALYX (Enhanced Complete Ambient Assisted Living Experiment) http://www.cetemmsa.com/investigacion.php?id=000000014E&id2=0000000155

HOPE (Smart HOme for the elderly People) http://www.cetemmsa.com/investigacion.php?id=000000014E&id2=0000000157

SMART HOME CARE (Diseño de habitación inteligente para el cuidado de la dependencia)  http://www.cetemmsa.com/investigacion.php?id=000000014E&id2=00000001QC 

 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]