QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Zaragoza Activa: ejemplo de desarrollo de ecosistema emprendedor

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. Zaragoza Activa: ejemplo de desarrollo de ecosistema emprendedor
10-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Muchas veces prestamos atención con más ímpetu a todo aquello que ocurre fuera de nuestro ámbito más próximo, lo que nos es nuevo y lejano, porque nos sorprende que pueda estar emergiendo y lo idealizamos al pensar “qué bueno sería tenerlo aquí”. Esta vista focalizada en lo ajeno en vez de mirar hacia nuestra propia casa, en ocasiones nos ciega e impide que estemos en condiciones de detectar la cantidad de grandes cosas que suceden a nuestro alrededor. Usualmente hablo en esta sección de cosas que ocurren por toda España y son ejemplo, pero esta vez voy a escribir “barriendo para casa”.


En Junio del 2010 tuvo lugar la apertura de Zaragoza Activa, en el singular enclave de La Azucarera, una antigua fábrica del siglo XIX, el Ayuntamiento de Zaragoza abría casi 4000 metros al servicio de las ideas y el conocimiento. En pocas palabras: Zaragoza Activa es un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo colaborativo en Zaragoza encontrando en su espacio:


Vivero de Emprendedores con 17 oficinas.


Semillero de Ideas: una preincubadora de empresas.


Zona Empleo dirigida a personas sin trabajo.


BJCubit: la primera biblioteca para jóvenes en España.


Además, cualquier día de la semana encontrarás una amplia oferta de actividades formativas, divulgativas o de networking, en la búsqueda de inspirar a todos los asistentes y reforzar la idea de una comunidad dinámica que trabaja y se relaciona en red.


Sin embargo en este tiempo, su afán de dinamizar la ciudad ha ido más allá y actualmente están inmersos en la implantación de un plan para relanzar el entorno del barrio de Las Armas, en la capital aragonesa, alrededor de la Economía Creativa como industria híperlocal al servicio de la transformación socioeconómica. Esta estrategia ha culminado con el lanzamiento del proyecto Made in Zaragoza, que en 2012 mereció la distinción del Ministerio de Industria.


Además de la citada, entre sus distinciones encontramos dos más:


1. La inclusión del Semillero de Ideas en un libro de 57 buenas prácticas mundiales por la Fundación Alternativas y recientemente seleccionado por la Fundación Tripartita como uno de los diez modelos de formación de emprendedores con mayor éxito en España. Camino de la promoción de la 3ª edición, ha recibido 150 proyectos candidatos e incubado 32.


2. El desarrollo del ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo, fue el proyecto global seleccionado por el Min. de Industria como uno de los más innovadores en 2011. La subvención incrementó su presupuesto un 45%.


Con todo ello, considero que la iniciativa merece un lugar entre las buenas practicas desarrolladas en España en el fomento del emprendimiento, ejemplo viviente de que con ganas se pueden hacer grandes cosas. Por mi parte siempre es un placer ser parte del mismo, y desde hace tiempo colaboro gratamente con ellos, ayudando a potenciar este ecosistema.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]