INNOVACIÓN AL DÍA

Dos de cada tres hogares españoles tienen banda ancha, según el informe de Telefónica

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos de cada tres hogares españoles tienen banda ancha, según el informe de Telefónica
12-ENERO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Internet va siendo cada vez más fundamental y necesario en la realidad diaria, ya que casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales a pesar de la situación económica.

En números absolutos existen en España 11,2  millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).

Estos son algunos de los datos que se recogen en el informe “La Sociedad de la Información en España”, un documente realizado por Telefónica en el que se recogen los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Como en los últimos ejercicios, este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes.

La presentación de dicho estudio, relativo a 2012, ha tenido lugar el 10 de enero en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, César Alierta, presidente de Telefónica y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Siempre conectados

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en este 2012 afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5%  de los internautas. Según estos datos, más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso.

Además, el 72,6% de los internautas accede a la Red a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). A pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.

Por otra parte el informe señala que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6   y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas). Además, en sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

La importancia del móvil

Y es que el 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz, ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Consolidándose

El hecho más destacado en el primer semestre de 2012 ha sido el notable incremento de la penetración de la fibra óptica. El número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso ha aumentando en 2012 un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012.

En lo relativo a las tendencias tecnológicas; el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año y sobre, en la que el informe anterior ya hizo hincapié; es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7% hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones.

Tendencias de futuro

Como en ediciones anteriores, el informe avanza y perfila las líneas de desarrollo y los servicios que avanzarán en el futuro más próximo así como las tendencias en el uso de las TIC’s.

El informe también refleja la aparición de nuevos modelos de financiación de empresas innovadoras y de apoyo al emprendimiento como otra de las tendencias de este año. Según la Sociedad de la Información en España 2012, ante los actuales problemas para mantener los niveles de inversión se están articulando nuevos mecanismos para el desarrollo de iniciativas innovadoras. En el ámbito mundial el crowdfunding se ha articulado como una de las herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas actividades.

Además de este nuevo camino de financiación; el informe también destaca la aceleradora de proyectos de Telefónica, Wayra, y la red internacional de fondos tecnológicos de capital de riesgo, Amérigo, como dos instrumentos fortalecedores del emprendimiento y la innovación. Según el libro, este tipo de iniciativas proporcionarán una fuerte alternativa al desarrollo de nuevas empresas e ideas que posibiliten el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad de la información tanto en nuestro país como en el ámbito internacional.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]